Compartir

Karla Galicia

Estados Unidos reportó un alza en los precios al consumidor, al registrar un 0.4% en septiembre, por lo que esta cifra eleva la inflación anual al 5.4%. De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales, esto representa una décima más que el mes anterior. 

Se detalló que más de 50% de este incremento se debe a los alimentos y vivienda, además de los precios de la energía, que no paran de subir; tan sólo en un mes presentó un aumento del 1.3 por ciento. 

En tanto, el precio de los alimentos al menudeo aumentó más del 1.2% en un mes. En contraste, los costos de los pasajes de avión, la vestimenta y los coches usados bajaron.

“Las alzas de precios producto de los cuellos de botella en un contexto de fuerte demanda, mantendrán la inflación a un nivel alto, pues los desequilibrios entre la oferta y la demanda sólo se resolverán progresivamente”, señaló Kathy Bostjancic, economista de Oxford Economics, para quien la inflación anual estará por encima de 3% hasta mediados de 2022.

Ante esta situación y como una forma de arreglar el retraso en la cadena de suministros, el presidente estadounidense Joe Biden informó que el puerto de Los Ángeles ha acordado esencialmente duplicar sus horas e ir a operaciones 24 horas al día, siete días a la semana. Al hacerlo, se une al puerto de Long Beach, que lanzó turnos nocturnos y de fin de semana similares hace unas semanas.

“Este es el primer paso clave”, dijo el mandatario, “para mover toda nuestra cadena de transporte de carga y logística en todo el país a un sistema de 24 horas al día, siete días a la semana”.

Biden también promocionó los acuerdos que la Casa Blanca ha negociado con entidades del sector privado para que los bienes fluyan nuevamente.  

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir