Compartir

Redacción ejecentral

Una vez más, el triunfo de Miguel Riquelme, candidato del PRI por la gubernatura de Coahuila, está en jaque ya que el INE determinó un nuevo rebase de tope en gastos de campaña.

Luego de resolver la última queja pendiente sobre los gastos de campaña, la cual fue presentada por Acción Nacional, la Comisión de Fiscalización del INE determinó que el priista tuvo un rebase de 1 millón 823 mil 994 pesos.

La nulidad de la elección se vuelve a hacer presente, pues la cantidad representa el 9.4% del tope de gastos de campaña establecidos en Coahuila, que es de 19 millones 242 mil pesos.

La Constitución federal, en su Artículo 41, describe que la elección deberá ser anulada cuando haya un rebase de más del 5% en el tope de gastos por parte del candidato ganador.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, dijo que, de la revisión de la queja del PAN se concluye que el PRI no reportó los gastos de producción de al menos 84 videos.

Por lo que se le sumó a las erogaciones de Riquelme el gasto de 1 millón 461 mil 600 pesos, estimando en 17 mil 400 pesos por producción de video.

Asimismo, se le sumaron 362 mil 294 pesos por la publicación de desplegados en medios locales y uno nacional, donde Riquelme critica a Guillermo Anaya, del PAN, por haber hecho comentarios misóginos.

“La comisión concluyó que ese desplegado benefició también al candidato a la gubernatura del PRI, porque desfavorecía la imagen del candidato a la gubernatura, es decir, se afectaba a un contendiente beneficiando a su contendiente en la boleta electoral”, indicó.

Se espera que el lunes, la propuesta de la Comisión de Fiscalización sea aprobada por el Consejo General. Aunque Riquelme podría objetar la resolución ante el Trife. (FOTO: Cuartoscuro) MAAZ

Compartir