Las alicaídas cotizaciones internacionales del petróleo recibieron un catalizador inesperado que apuntaló los precios este martes. Un conflicto en el Mar Rojo entre Estados Unidos y rebeldes hutíes ha provocado el cierre de paso de buques petroleros lo que derivó en un incremento en los precios de los energéticos.
Las autoridades marítimas de Reino Unido reportaron un bombardeo en las costas de Yemen, lo que está interfiriendo con los envíos que se mandan por el Canal de Suez, vía que conecta al Mar Rojo con el Mediterráneo y ahorra un viaje más largo al evitar dar la vuelta a toda África.
Puedes leer: Pemex logra refinanciar deuda y consigue dos años más para pagar
De acuerdo con información de la bolsa de materias primas de Nueva York, el crudo West Texas Intermediate (WTI) sube, a media sesión, 3.52% o 2.59 a los 76.15 dólares por barril. En tanto, el petróleo del mar del Norte, el Brent, presenta un incremento de 3.17% o de 2.50 dólares, que se vende en 81.32 el barril.
Aunque un conflicto armado son malas noticias para el mundo, para los productores de petróleo son noticias que benefician económicamente su operación. El aumento prolongado en los precios de los energéticos trae consigo inflación, lo que deteriora el ingreso de las familias, en especial a los de menores ingresos.
En el caso de México, la mezcla mexicana de exportación tiene altas probabilidades de subir este martes y revertir algo de las pérdidas en la utilidad por la apreciación de la moneda local.
Otro de los activos financieros que están siendo demandado en este contexto de riesgo, es el oro, metal que es considerado el refugio por excelencia y que se mantiene cerca de los dos mil 070 dólares por onza.
Te puede interesar: