Foto: Archivo

Compartir

Redacción ejecentral

Una multa de más de 4 millones de pesos es lo que deberá pagar Morena por retener de forma indebida una parte de los salarios de los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco cuando Delfina Gómez Álvarez era la presidenta municipal. Así quedó establecido este día, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la sanción interpuesta el año pasado.

En sesión realizada este día la Sala Superior del Tribunal decidió de forma unánime confirmar la multa económica que deberá pagar el partido guinda por omitir de su reporte de ingresos correspondiente a 2014 y 2015 “un esquema de financiamiento paralelo para apoyar sus actividades ordinarias”.

De esta forma, el TEPJF ratificó la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE), la cual asciende a 4 millones 529 mil pesos. Fue el Consejo General del órgano electoral el que aseveró que Morena retuvo dinero entre febrero de 2013 y julio de 2015, a raíz del “diezmo” que solicitó a los servidores públicos en Texcoco.

LEE TAMBIÉN: Delfina Gómez se desmarca del “Texcocogate” en el Senado

Los integrantes de la Sala Superior refirieron que se pudo comprobar que la administración de Delfina Gómez, hoy titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quitó un10 por ciento a sus trabajadores; además, se ocultó “el destino real de los recursos retenidos”. Esta omisión, refirió el TEPJF, “generó un beneficio que no reportó al INE, lo que fue un actuar ilícito”.

Cabe recordar que fue en septiembre del año pasado que, tras una queja presentada por el PAN en 2017, el INE resolvió sancionar a Morena por este caso. Los recursos retenidos se emplearon en beneficio de Morena y su constitución como partido político a nivel nacional. GA

ES DE INTERÉS | 

Sanciona INE a Morena por “Texcocogate”

PRI y PAN exigen renuncia de Delfina Gómez por el ‘Texcocogate’

Adelanta Morena que apoyará aumento presupuestal a estados

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir