Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Autoridades universitarias y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (STUACh) acordaron un aumento salarial de 3.35 por ciento, aunque la exigencia original era de un incremento del 20 por ciento.

La huelga que se prolongó durante 59 días fue levantada tras una votación a mano alzada durante una asamblea que se realizó en el auditorio Álvaro Carrillo de la Universidad. El STUACh indicó que las instalaciones serán entregadas a las 10:00 horas de mañana.

El cierre de las instalaciones afectó a 10 mil estudiantes, mil 200 académicos y cerca de dos mil trabajadores administrativos, tanto sindicalizados como de confianza, tanto en la sede central de Texcoco, Estado de México, así como en las Unidades y Centros Regionales Universitarios que se localizan en Durango, Tabasco, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Yucatán, Morelia, Nayarit, Sonora y Jalisco.

El Sindicato aceptó que el aumento sea entregado a través de un monedero electrónico por la cantidad de 18 mil 100 pesos bajo el concepto de vales de despensa. Los salarios caídos también serán resarcidos.

La administración central ofreció el incremento salarial con retroactivo del primero de enero del presente año, asimismo, entregará, por única vez, un monedero electrónico por el concepto de vales de despensa por la cantidad de 12 mil 100 pesos, aunado a ello, y ante la imposibilidad de aplicar recursos en el ajuste al tabulador, los trabajadores de la universidad recibirán, sólo por esta vez, la cantidad de 6 mil pesos es decir, que en total la base administrativa recibirá un total de 18 mil 100 pesos», explicó la Rectoría.

En tanto que lo referente a la regularización de los recursos presupuestales del 2.4 por ciento de ajuste al tabulador, las autoridades universitarias se comprometieron a continuar con las gestiones ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sustentadas en los indicadores de desempeño y productividad, así como la actualización de los profesiogramas del catálogo de puestos de base.

(Con información de Reforma) NR

Compartir