FOTO: ESPECIAL

Compartir

Olinka Valdez

Luego de la pandemia ocasionada por Covid-19, que dejó 4 mil 786 nuevos casos y 601 fallecimientos en las últimas 24 horas, México debe repensar el mecanismo nacional de trasplantes y los programas de rehabilitación pulmonar porque, quienes logren sobrevivir a la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, tendrán severos daños pulmonares, dijo José Salvador Aburto Morales, director General del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Ayer, las autoridades confirmaron la primera cirugía de trasplante bipulmonar de un paciente post-covid-19 en América Latina, un hombre de 57 años en Monterrey, que reaccionó de manera favorable, tras permanecer 52 días soporte pulmonar.

“Los resultados son muy buenos. Fue una fortuna que la persona respondiera como respondió. La enfermedad daña a los pulmones y esto con el tiempo hay que revisarlo porque solo tenemos un programa de rehabilitación pulmonar y es privado”, dijo durante su participación en la conferencia de prensa en la que José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que México alcanzó 710 mil 049 casos confirmados y 74 mil 949 decesos.

LEE TAMBIÉN: México realiza primer trasplante doble de pulmones en AL

Las intervenciones tuvieron que detenerse por cuestiones sanitarias ya que deben extremarse medidas precautorias en donantes y pacientes, además de que gran parte del personal médico dejó sus funciones tradicionales para atender a pacientes del nuevo virus.

Actualmente hay 7 mil 500 órganos y tejidos (riñón, córnea, corazón) que esperan ser trasplantados y 23 mil 500 personas en lista de espera, que no es absoluta, porque hay muchos más a quienes no han agotado los procedimientos.

El Cenatra registró todos los casos de pacientes trasplantados con Covid-19 y de 175 tuvieron 44 defunciones, la mayoría de trasplante renal.

Los decesos ocurrieron principalmente en la Ciudad de México, Puebla, Nuevo León, Jalisco, Coahuila e Hidalgo.

ES DE INTERÉS:

Compartir