Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que el incendio que se registró en el Parque Estatal Monte Alto, ubicado en Valle de Bravo, Estado de México, quedó controlado tras poco más de 12 horas de haber comenzado.

En un comunicado indicó que elementos de la Fiscalía de Justicia del Estado de México se encuentran en el lugar donde se originó la conflagración para determinar la causa, hasta el momento desconocida.

El daño ambiental de este incendio se estima en 250 hectáreas, de las cuales 90 por ciento corresponde a pastizal y arbusto, nueve por ciento a arbolado de renuevo y el resto a arbolado adulto, precisó.

Se movilizaron 70 combatientes de la Protectora de Bosques (Probosque), 20 de la Conafor, seis de la de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, 15 de la brigada municipal y 30 de brigadas rurales, así como 40 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, para remover material incandescente y evitar que se reavive el fuego.

La Conafor explicó que se incorporó a las labores un helicóptero de la Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México para realizar descargas en los puntos de calor que aún permanecen en la zona. La aeronave está equipada con un helibalde con capacidad de mil 200 litros, las descargas se hacen de 900 a mil litros, debido a la altitud de la zona afectada.

Refirió que los trabajos incluyeron la técnica de contrafuego, que consiste en realizar una brecha en la cual se retira el material combustible para aplicar fuego encontrado y evitar que éste se propague más allá de la brecha.

Las acciones para apagar el fuego fueron suspendidas a la 1:00 de la mañana de este domingo y se reanudaron a 7:00 debido al riesgo que representaba para los brigadistas realizar labores durante la madrugada. (Con información de Notimex). AT/RB

Compartir