Foto: Odd Andersen / AFP

Compartir

Redacción ejecentral

Como parte de reajustes en los principales puestos de la Unión Europea (UE), los jefes de Estado y de gobierno del órgano internacional acordaron nombrar a Ursula von der Leyen, como la nueva presidente de la Comisión Europea (CE).

Tras dos sesiones fallidas en las que los líderes políticos no llegaron a un consenso, Donald Tusk, dirigente saliente de la CE, fue el encargado de anunciar que en una tercera reunión se alcanzó la decisión de convertir a la hasta ahora ministra alemana de Defensa, en la primera mujer de la historia en presidir el órgano ejecutivo de la eurocomunidad.

Las principales trabas en las negociaciones vinieron por parte del Partido Popular Europeo (PPE), quienes primero se negaban a aceptar el desplazamiento de su candidato, Manfred Weber, y posteriormente rechazaron la posibilidad de que el socialista holandés Frans Timmermans fuera quien se quedara con el cargo.

Además de este cambio, también fue anunciada la postulación de Christine Lagarde, actual directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) como la nueva titular del Banco Central Europeo (BCE), la postulación del canciller español, Josep Borrell, como Alto Representante de Política Exterior y del primer ministro belga, Charles Michel, como líder del Consejo Europeo.

Antes de encabezar el Ministerio de Defensa de Alemania, Ursula von der Leyen, quien al igual que la canciller alemana Angela Merkel pertenece a la Unión Demócrata Cristiana, fungió como ministra Federal de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud.

evr

Compartir