FOTO: ESPECIAL

Compartir

Brenda Mireles

Con el repunte de casos en algunos estados y Chihuahua siendo el primero en volver al semáforo rojo, hoy se dio a conocer que también Baja California, Baja California Sur, Michoacán, Quintana Roo y San Luís Potosí aumentaron su riesgo epidemiológico al pasar de amarillo a naranja, a la vez que Coahuila, Nuevo León y Durango son las entidades con mayor riesgo de pasar a rojo. 

Los estados que se conservan en amarillo son Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca y Tabasco, mientras que Campeche se mantiene en verde. Hasta esta semana, Oaxaca y Sinaloa son las únicas entidades que bajaron de riesgo. De esta manera, el país suma 19 estados en naranja, 11 en amarillo, uno en verde y uno en rojo. 

En la conferencia también se reportó que al corte de hoy, en México se han registrado 880 mil 775 casos confirmados, 88 mil 312 decesos y un millón 023 mil 297 casos estimados, con un índice de positividad del 42 por ciento. En cuanto a la ocupación de camas, Chihuahua, Durango y Nuevo León siguen a la cabeza con menos de la mitad disponibles, y, en un menor índice, también en las camas con ventilador.

LEE TAMBIÉN: Ricardo Anaya da positivo a Covid-19; ya está en aislamiento

De igual manera, el doctor Gatell presentó los datos de los rebrotes en la región Pacífico Occidental, en donde destacó que China tuvo un bajo número de contagios después de la primera ola; Japón y Australia experimentaron un repunte que ha superado las cifras del primer brote; y Corea y Singapur lograron reducir la velocidad de sus contagios antes de llegar a sus índices ya registrados.

Finalmente, se hizo hincapié en la importancia de los colores del semáforo epidemiológico haciendo un llamado a todos los mexicanos a seguir con las medidas de distanciamiento y sanidad, en particular en los estados con mayor peligro.

ES DE INTERÉS:

OMS alerta “momento crítico” frente a la pandemia de Covid-19

Las vacunas podrían no servir para quien las necesita

Siete estados con ‘signos’ de rebrote

Grecia decreta toque de queda y uso obligatorio de mascarilla

Compartir