FOTO: CUARTOSCURO

Compartir

Redacción ejecentral

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que congeló las cuentas bancarias de seis empresas y cinco personas físicas vinculadas con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyos domicilios fiscales fueron ubicados en los estados de Jalisco y Colima.

De acuerdo con la UIF, a cargo de Santiago Nieto Castillo, las cuentas registraron depósitos por hasta 370 millones de pesos y retiros por 66 millones de pesos.

Esta medida fue informada en el contexto del anuncio del “Proyecto Python”, impulsado por la DEA y mediante el cual se logró la detención de 700 personas ligadas al cártel en cuestión.

La UIF señaló que participó con la DEA y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) en el bloqueo de cuentas.

Entre las cuentas bloqueadas se ubica una consultora que es propiedad de la esposa de Abigael Valencia, conocido como ‘El Cuini’, señalado por las autoridades como operador financiero del CJNG. Con esta empresa fueron adquiridos al menos cinco inmuebles y se realizó la venta de seis más.

Además, dentro de esta misma cuenta, indicaron las autoridades, se detectó el movimiento de casi 24 millones de pesos en depósitos y 49 millones más en retiros.

Anteriormente la OFAC había expuesto la red de empresas controladas por los cabecillas mexicanos, entre ellas se encuentran International Investments Holding S.A. de C.V.; GBJ de Colima S.A. de C.V.; Master Reposterías y Restaurantes S.A. de C.V.; Corporativo Sushi Provi S. de R.L. de C.V., entre otras. CJG

ES DE INTERÉS |

Con ‘Proyecto Python’ EU arresta a más de 700 elementos del CJNG

Nemesio Oseguera “El Mencho”, el más buscado por la DEA

Compartir