Foto: Instagram @tecdemonterrey

Compartir

Redacción ejecentral

Se espera que como consecuencia de la pandemia de Covid-19 la matrícula de alumnos en las universidades privadas se reduzca hasta en 40 por ciento.

De acuerdo con María Luisa Flores del Valle, presidenta de la Alianza para la Educación Superior, la baja en las matrículas llevará al cierre de varios planteles.

“La matrícula tiene proyectada una caída fuerte, de un 40% (en la educación superior), quizá me estoy viendo optimista. La situación no es buena, a pesar del avance o la rapidez con la que muchas instituciones educativas han tenido que invertir hacer y mover para que todos los jóvenes tuvieran una educación en línea”, dijo Flores del Valle.

Ante la previsión se contempla que unos 800 mil alumnos migren de las instituciones privadas a las públicas.

Sobre el tema el Presidente dijo esta mañana en su comparecencia matutina: “que no cierren las escuelas particulares, buscar ayudas, apoyos, para que se siga garantizando el derecho a la educación”.

Precisamente Leonardo García, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, externó que pedirán al gobierno federal facilidades para que el sistema educativo privado siga funcionando.

Entre las medidas que se prevé tomar está la modificación de plazos de pago, la extensión de becas o el detrimento del interés de las cuotas.

De acuerdo con la Dirección General de Educación Superior Universitaria en México hay 4.5 millones de universitarios, de los cuales 1.6 millones están matriculados en instituciones privadas.

Cabe señalar que la educación superior es un rubro al que pocos jóvenes acceden. México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el peor acceso a la educación superior. Solo 2 de cada 10 mexicanos han asistido a la universidad. NR

ES DE INTERÉS |

UNAM, la segunda mejor universidad en América Latina

Universidad de la Salud rechaza al 94.8% de aspirantes

Hay más de 22 mil aspirantes para Universidades Benito Juárez: SEP

Acusan de «patito» universidad que acreditó doctorado de Samuel García

Universidad para el Bienestar aún presenta deficiencias

Compartir