Veracruz, crisis hasta en el Congreso
Legislatura que debe fiscalizar finanzas de Duarte arranca sin comisiones ni Mesa Directiva definidas
Jair Avalos
Xalapa. El nuevo Congreso ha puesto en evidencia la crisis política que atraviesa Veracruz. Sin mesa directiva, ni definición de comisiones y mucho menos los primeros acuerdos políticos, así arrancará la Legislatura LXIV.
Daniela Griego Ceballos, diputada electa de Morena por el distrito X de Xalapa, aseguró que “no hay acuerdos entre los grupos legislativos” para integrar la presidencia de las comisiones, pese a la representatividad en las urnas.
“Estamos previendo que la coalición PAN-PRD negocie con el PRI, como lo han venido haciendo a nivel nacional”, señaló la legisladora. ES DE INTERÉS Fideicomisos, el modus operandi del desfalco de Duarte De 241 mdp, el daño de Duarte a municipios FOTOS |Los lujos del rancho de Duarte en Valle MAPAINTERACTIVO
Los artífices del desvío de Duarte Pilotos revelan que Duarte iba a Chiapas El desastre financiero de Duarte en 2015 MAPAINTERACTIVO La gran familia veracruzana de Duarte
La primera fuerza en la Cámara será Acción Nacional con 16 diputados. Diez de elección popular y seis plurinominales bajo la batuta de Sergio Hernández Hernández, quien será su coordinador.La segunda fuerza política será Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dirigida por Amado Cruz Malpica, con 13 diputados, ocho electos en las urnas y cinco plurinominales. El PRI queda tercera con 10 diputados, seis plurinominales y 4 electos.
Hay que recordar que el pasado 13 de octubre, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el triunfo de Morena en el distrito 26 de Cosoleacaque, peleado por el tricolor.Ha trascendido además que se conformaría un nuevo grupo parlamentario con la fusión de cuatro diputados del Partido Verde (dos electos y dos plurinominales), dos más del Partido Alternativa Veracruzana (AVE) y uno del PRI.
Todos por el poder
Apenas este 2 de noviembre, de última hora, los diputados en su última sesión plenaria aprobaron la reforma al artículo 31 de la Ley Interna del Congreso Estatal, el cual regula la designación del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). A partir de ahora el diputado designado se turnará con sus compañeros según la cantidad de diputados de bancada.
Ahora, por mayoría de diputados, Sergio Hernández Hernández (PAN) sería el primer presidente de la Jucopo por los próximos 11 meses; Amado Cruz Malpica (Morena) por 8 meses y Juan Nicolás Callejas Roldán (PRI) por 5 meses, para los dos años de la LXIV legislatura.“Si un partido no cuenta con esa mayoría absoluta, y si tampoco se actualiza que alguno cuente con más de 20 legisladores sin alcanzar esa mayoría, la responsabilidad de presidir el citado órgano le corresponderá, como sucede en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a los coordinadores de los tres grupos legislativos con mayor número de diputados”, señala un comunicado del Congreso.
Cabildeo por Comisiones
“El PAN nos ofreció una propuesta, pero obviamente ellos se quedaban con las mejores Comisiones y pues no. Se tiene que cabildear”, menciona la legisladora Griego Ceballos de Morena.
Si bien se buscó a los diputados electos Sergio Hernández (PAN) y Juan Nicolás Callejas (PRI) respondieron a través de sus jefes de prensa “que se encuentran muy ocupados en el cambio de Legislatura y no pueden dar entrevistas”.En tanto, la diputada y líder de bancada del PRD, Yazmín Copete Zapot, dijo que busca presidir la Comisión de Vigilancia, “porque se debe saber cuánto se debe, porqué se debe y quienes son los que deben”.
Reconoció que es muy probable que este sábado 5 de noviembre tomen protesta sin la asignación de las comisiones, ni el nombramiento de la Mesa Directiva del Congreso. Cabe destacar que Morena pide la presidencia de la Mesa por ser la segunda fuerza.“Se tienen que definir esto a más tardar el día martes, pues iniciarán a mediados de mes las comparecencias con los secretarios de Estado. Además de la glosa final del gobierno en turno”, agregó Copete Zapot.
Sin embargo, las bancadas en el Congreso afirman que “hay tiempo” para designar todas las comisiones.Como ninguna bancada tiene mayoría absoluta, políticamente hay un escenario nunca antes visto en la política veracruzana.