Foto: Presidencia

Compartir

Redacción ejecentral

El director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez precisó que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador es parte de una amplia estrategia diplomática que simboliza la importancia que representa para México el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

“Ciertamente, fuera de una apreciación precipitada, responde a una amplia estrategia diplomática que comenzó desde la transición de 2018, en la que el gobierno entrante respaldó y reactivó una negociación que había llegado a un impasse.

“Simboliza la importancia que México presta a dos temas fundamentales: el T-MEC y la cooperación con nuestros socios norteamericanos, vital para la recuperación económica y la promoción de inversión”.

Fue a través de su cuenta de Twitter que el funcionario de la SRE aclaró que la visita del presidente es única y exclusivamente con motivo de la entrada en vigor del T-MEC, un acuerdo  que consideró como “fundamental para México y para la región, el tratado de mayor relevancia en los próximos años o, incluso, décadas”.

Velasco Álvarez destaca que Estados Unidos mostró su solidaridad durante esta pandemia, en momentos de escasez global de insumos vitales, lo cual se dio gracias a la cooperación bilateral. En ese sentido, refirió que es por ello que se logró la compra de ventiladores y mascarillas a precios menores a los del mercado internacional.

Abundó en que México no busca ser parte del proceso electoral en Estados Unidos, rumbo a sus elecciones presidenciales a realizarse en noviembre próximo, en el cual Donald Trump buscará reelegirse. Y es que tras darse a conocer el primer viaje al extranjero de López Obrador, surgió la lectura de hechos que indicaba que Trump lo usaría para promover su campaña.

“La diplomacia mexicana consiste en tender puentes con todos los pueblos. El encuentro propuesto por el presidente López Obrador tiene como objetivo la promoción de nuestros intereses y no se inserta en procesos políticos de los cuales México es respetuoso”, indicó Velasco Álvarez al respecto.

Por último, el titular de la dirección para América del Norte, refirió que México debe aprovechar todos los instrumentos diplomáticos para promover el T-MEC, pues se trata de una acuerdo que da al país y a sus productos un trata preferencial en el mercado más grande del mundo, lo que además, proporciona certidumbre económica. CJG

Compartir