Foto: Johannes Eisele/AFP

Compartir

Redacción ejecentral

De acuerdo con datos de la organización Fuerza Migrante, ya son más de cien los mexicanos muertos en el estado de Nueva York, Estados Unidos (EU), como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

La organización, subrayó el hecho de que el caso neoyorkino no es uno aislado, pues todo apunta a que en otras entidades de la unión americana las cifras de decesos son bastante similares.

Por lo anterior, Fuerza Migrante anunció que dará comienzo a la elaboración de una lista de mexicanos muertos por covid-19 en territorio estadounidense, con el objetivo de mantener un conteo mucho más certero.

Asimismo, explicó que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las familias de los fallecidos, es el proceso de repatriación de los restos de las víctimas, especialmente por la magnitud del gasto que implica.

Y es que en promedio, se estima que tan sólo los costos del repatriamento rondan entre los 2 mil y los 5 mil dólares estadounidenses.

En este sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, ya ha autorizado para los meses entre abril y julio del presente año, la destinación de unos mil 800 dólares para la realización de servicios funerarios básicos y el posterior traslado de los restos de los connacionales a suelo mexicano.

El director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, Julián Escutia, explicó que se trata de una media que viene a extender la cantidad de la ayuda previamente otorgada por parte de las autoridades mexicanas, que hasta hace unos día tenía como tope los mil 500 dólares.

Hasta este martes, la ciudad de Nueva York se ubica como la más afectada en el mundo por la pandemia de coronavirus, al registrar un total de 138 mil 836 contagios confirmados, entre los que se cuentan 5 mil 489 decesos. EVR

ES DE INTERÉS:

Trump amaga con suspender contribución de EU a OMS

EU: Reportan casi 2 mil muertes por Covid-19 en 24 horas

Compartir