Compartir

Redacción ejecentral

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, quien se encuentra detenido en Florencia, Italia se reservó su derecho a declarar este lunes.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), informó que con base a la asistencia jurídica formulada al Gobierno de Italia, a solicitud de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y con motivo de la carpeta de investigación que se instruye en su contra, este lunes, se llevó a cabo la diligencia con el propósito de recabar la declaración de Tomás “Y” en el centro donde se encuentra detenido con fines de extradición en Florencia, Italia.

La PGR reitera el firme compromiso en abatir los espacios de impunidad, al agotar todas las líneas de investigación que se tengan en este caso.

En 2017, el exmandatario fue detenido en Italia tras una orden de aprehensión librada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros delitos.

Aunque el Tribunal de Florencia ordenó el pasado 21 de septiembre de 2017 la extradición de Yarrington, la Corte de Casación de Italia anuló el 26 de febrero de este año la sentencia del Tribunal.

Al final, la  Sexta Sección penal de la Alta Corte italiana declaró como legítima la decisión del Tribunal de Florencia en relación a la solicitud de extradición presentado por la justicia de Estados Unidos.

Compartir