Compartir

Redacción ejecentral

Luego de las elecciones realizadas en Veracruz este domingo, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares destacó que esta fue la primera ocasión en que el gobierno local, no intervino ni en apoyo ni para frenar las aspiraciones de ningún candidato o partido, además de que garantizó la plena autonomía de los órganos electorales.

En un mensaje realizado desde el Salón Carranza, dijo que los resultados electorales reflejan la vida plural de Veracruz; destacó también el porcentaje de participación de casi 59 por ciento, más de tres millones 174 mil personas.

Yunes Linares aseguró que los habitantes del estado hicieron historia, toda vez que se celebraron las elecciones municipales más concurridas de los últimos años en plena libertad, con estabilidad, con certeza y sobre todo con respeto a la libertad ciudadana de decidir.

Destacó que los resultados del PREP señalan que la alianza PAN-PRD ganó en 112 ayuntamientos, la alianza PRI-PVEM obtuvo la mayoría en 39 alcaldías, mientras que Morena obtuvo mayoría en 17 municipios.

Movimiento Ciudadano, agregó, obtuvo mayoría en nueve ayuntamientos, Nueva Alianza gobernará en 8 municipios. el Partido del Trabajo ganó cinco ayuntamientos, Encuentro Social tiene mayoría en cinco alcaldías y el Partido Verde, de manera independiente, obtuvo mayoría en cuatro municipios.

Finalmente, resaltó el triunfo de tres candidatos independientes en los comicios.

Por otra parte, el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, exigió Miguel Ángel Yunes y al presidente Enrique Peña Nieto la aparición con vida de 10 personas desparecidas en el municipio de Chicontepec, entre las que se encuentra la esposa del candidato a la alcaldía.

Aseveró que existen testigos que señalan al alcalde Pedro Toribio, y el diputado Manuel Francisco Martínez, como responsables de los hechos, pues el propio candidato así lo manifestó; más tarde apareció golpeado en un terreno.

Por último, afirmó que al menos 24 candidatos de Morena fueron agredidos durante el proceso electoral, y acusó que el propio gobierno del estado está en contubernio con los caciques de las zonas para agredir a los candidatos (Con información de Grupo Fórmula). MR

Compartir