2018, en seis gráficos

23 de Abril de 2024

2018, en seis gráficos

Al cerrar 2018, se puede observar el nivel más bajo de pobreza extrema en el mundo del que se tenga registro

Al cerrar 2018, se puede observar el nivel más bajo de pobreza extrema en el mundo del que se tenga registro, una cantidad récord de personas han sido desplazadas por la fuerza de sus hogares y 91% de la población mundial respira aire de mala calidad. Sin embargo, cada vez más personas tienen servicios financieros, revela un recuento anual elaborado por el Banco Mundial

1. Pobreza extrema, en su nivel más bajo

Millones

Histórico. En 1990, 35.9% de la población mundial vivía en situación de pobreza extrema. En 2018, la cifra llegó al 10%, el valor más bajo del que se tenga registro en la historia. En las últimas tres décadas, más de mil millones de personas salieron de la pobreza extrema. Sin embargo, el BM lamenta que la miseria se concentre más en África Subsahariana.

2. Países que reciben desplazados

Millones

Según la ONU, 68.5 millones de personas, un número récord, se vieron forzados a huir de su lugar de origen. Ocho de cada 10 fueron acogidos por países en desarrollo.

3. Países que expulsan refugiados

Millones

Siria (6.3 millones), Afganistán (2.6) y Sudán (2.4) son los países que expulsan más refugiados en el mundo. En Venezuela, uno de cada cuatro pobladores son sirios.

4. Nueve de cada 10 humanos respiran aire de mala calidad

Tamaño de los círculos: partículas gruesas o PM10 (media anual, ug/m3)

Los conglomerados urbanos más contaminados del mundo se localizan en India y la península arábiga.

5. El nivel educativo en el planeta

Expectativa de años de escolaridad, 2018

Menos de la mitad de los estudiantes en los países en desarrollo logra estándares mínimos de competencias educativas. A escala mundial, el nivel educativo es más alto que nunca, pero existen notables diferencias en cuánto aprenden los niños en la escuela. De acuerdo con el Banco Mundial, las diferencias entre estudiantes con mayores y menores puntajes se deben a la salud y la nutrición deficientes de niños en los países de ingreso más bajo.

6. Mejora el acceso a servicios financieros

Cuentas (%, mayores de 15 años), 2011-17

El 69% de los adultos posee una cuenta bancaria o tiene acceso a dinero móvil. Desde 2011, mil 200 millones de adultos han logrado acceso a servicios financieros.