Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato (UG) dio un plazo de 12 horas a las autoridades de estado y de la institución educativa para cumplir a las demandas del pliego petitorio y así levantar el paro de actividades.

Para reanudar actividades los alumnos urgen dos acciones inmediatas:

Exigen una disculpa pública del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y del rector Luis Felipe Guerrero Agripino “por la omisión, en su respectiva actuación, en los casos de alumnas y alumnos asesinados y desaparecidos en el estado de Guanajuato”.

Otra acción inmediata que urgen es destituir y reemplazar a Lourdes Elena Gazol Patiño, titular de Programa UGénero, “quien ha permitido que se contrate personas que no están ampliamente capacitadas para la atención de la violencia de género”, indica el comunicado de los estudiantes.

Además, piden que las autoridades del estado y de la UG firmen un convenio de colaboración para erradicar la violencia de género, así como la implementación de medidas de seguridad como botones de emergencia y casetas de vigilancia.

En el convenio también piden la creación de un protocolo de género, ofrecer terapia a los alumnos que hayan sido violentados en la institución.

La UG entró en un paro de labores desde el pasado 4 de diciembre. Luego de la desaparición y asesinato de Ana Daniela Vega, alumna de la UG, y de otros casos de violencia en la institución.

De 2016 a febrero de 2019 la UG registra 24 casos de acoso y 29 de hostigamiento, y tres alumnos asesinados; Ana Daniela Vega, Wendy Morales Suárez y Jorge Alberto Rodríguez. NR

ES DE INTERÉS |

Presunto feminicida de Ana Daniela es su exnovio

Se cancela diálogo con autoridades por asesinato de Ana Daniela

Compartir