Compartir

Marco Antonio Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno busca un precio justo para los productos de la canasta básica porque la justicia es «darle más al que tiene menos», al presentar el Plan Nacional al Incremento de Productos de la nueva canasta básica.

Se prevé que pase de 23 a 40 los productos incluidos en dicha canasta.

Desde la Unidad Deportiva “Dr. Fernando Toranzo Fernández”, del municipio de Cedral, en San Luis Potosí, aseguró que este programa va funcionar bien, y otros ya que se va a apoyar a productores para que siembren de manera directa.

«Recibirán un apoyo al número de hectáreas que tengan, entre menos tierra tenga, más van a recibir», agregó.

Destacó que arroz, frijol y maíz , al igual que la carne de cerdo, gasolinas, se compran en el extranjero,  por ello dijo se va a producir en México todo lo que consumimos. «Para eso se necesita apoyar al campo»

No solo es la canasta básica, vengo también a decirle que todos los adultos mayores van a tener una pensión del doble de lo que recibían, 1160 cada dos meses ya no, ahora van 2560 pesos cada dos meses», agregó

Lo acompañan el secretario Víctor Villalobos Arámbula, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sander), María Luisa Albores, secretaria del Bienestar y Ignacio Ovalle Fernández, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

«Vamos a producir lo que consumimos»

En la presentación de la nueva canasta básica, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ésta será a precios accesibles para que la gente pobre pueda comprar alimento y nadie tenga hambre.

“Es un programa muy humano”, afirmó, pues busca acabar con la desnutrición y que ninguna persona se quede sin acceso a los alimentos.

El Presidente de la República reconoció que este programa cuenta con un buen sistema de abasto, ya que cuenta con las tiendas y almacenes Diconsa y sus lecherías, además de la unió con Liconsa.

“Hay garantía de que este programa va a funcionar bien con las tiendas y las lecherías”.

Desde Cedral, San Luis Potosí, el mandatario reiteró que esta población y la entidad contará con los programas de apoyo a productores del campo, pensión para adultos mayores, para personas con discapacidad, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y todos los que ha presentado su gobierno.

Afirmó que la crisis que actualmente se vive en México es porque los alimentos se compran en el extranjero, como el maíz, un producto cien por ciento mexicano.

“Vamos a producir en México todo lo que consumimos”, finalizó.

Nuevos productos de la canasta básica

  1. Carne de res.
  2. Carne de puerco
  3. Carne de pollo
  4. Tostadas
  5. Pan de caja y dulce
  6. Huevo fresco
  7. Pescado seco8. Agua purificada
  8. Golosinas de amaranto y cacahuate
  9. Puré de tomate envasado
  10. Frutas deshidratadas
  11. Concentrados sin azúcar para elaboración de bebidas
  12. Gelatina
  13. Garbanzos, chícharos y soya
  14. Cuadro básico de frutas
  15. Cuadro básico de verduras
  16. Pilas

EC/RB

Compartir