Foto: Cortesía

Compartir

Redacción ejecentral

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no puede resolver por sí solo la problemática del desabasto de gasolina generada por la estrategia contra el robo de hidrocarburos, por lo que ofrecieron una solución conjunta a la crisis para evitar que «más familias sigan sufriendo».

“Solos no pueden. Aquí estamos. Seamos claros: esta crisis fue generada por el gobierno, que ha sido incapaz de solucionar un problema sin crear otro. Invitamos al Presidente a solucionar este problema, vamos a Palacio Nacional o que venga al Senado. No puede pasar más tiempo”, así lo afirmó el líder panista Mauricio Kuri González.

En conferencia de prensa, en el marco de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Kuri añadió que hasta el día de hoy hay afectaciones en 260 municipios de nueve entidades del país. Por ello pidió al gobierno detallar y transparentar la información para permitir al poder legislativo tomar las acciones necesarias para enfrentar esta crisis.

Kuri González emitió cuestionamientos específicos sobre la situación en Petróleos Mexicanos: «¿Cuánta gasolina hay en Pemex en este momento? ¿Cuál fue la producción de Pemex en diciembre y enero? ¿Cuánto se importó en esos mismos meses? Y, ¿qué tiempo tenemos garantizado el abasto para todo el país?»

El senador por el estado de Querétaro añadió que “es necesario castigar a los delincuentes sin castigar a nuestras familias. Queremos que se acabe el robo de combustibles, pero nos interesa mucho más que la ambulancia pueda ir del pueblo a la ciudad, que el comerciante pueda tener su producto para la venta, que el taxista pueda sacar el día”.

Por su parte, el diputado por el PAN Juan Carlos Romero Hicks dijo que hay dos grandes temas que agravan a México: el de la violencia y la inseguridad, que tienen que ver con el robo de combustible, conocido como huachicol, pero que se agravan con la consecuencia de no saber tomar decisiones.

“Hay una gran diferencia entre estrategia y ocurrencia, la estrategia implica una planeación de tomar una decisión y derivar todas sus consecuencias y la ocurrencia es una espontaneidad de ánimo y de pasión de tomar algo que parece muy sugerente pero que provoca un gran malestar”, precisó.

“Hoy tenemos un ‘gansolinazo’ y estamos pasando de una ilusión, de una Cuarta Transformación a una ‘trastornación’. No podemos permitir esto”, dijo Romero Hicks.

El líder de los diputados anunció que invitaron a una Reunión de Trabajo a la 3ª Comisión de la Comisión Permanente a los titulares de la Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Petróleos Mexicanos, Energía y el Procurador Federal del Consumidor para que la próxima semana informen sobre las acciones que están tomando en este problema.

Tanto senadores como diputados propusieron un mecanismo «para evitar mayores afectaciones a las familias mexicanas» para «evitar sufrimiento a los hogares». Además, reiteraron un «compromiso con el combate a la corrupción y al robo de combustibles, pero sin que por ello millones de mexicanos, miles de comercios e industrias, es decir, la economía nacional».

El PAN advirtió que «el precio de la gasolina aumentará por un sistema de distribución más caro y deficiente. Los ciudadanos no podrán usar sus automóviles, se racionará el combustible, se suspenderán servicios públicos como patrullas, ambulancias, limpia pública. Su ausencia no se suaviza con paciencia».

“La prioridad es la gente. Que no se confunda el gobierno. En alguien debe caber la responsabilidad: de continuar esta crisis las afectaciones serán mayúsculas”, finalizó. MM

Compartir