Foto: AFP / Mandel Ngan

Compartir

Redacción ejecentral

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que a pesar de querer a Canadá se ha aprovechado de su país por años, luego que no alcanzaran un acuerdo para cerrar un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

«Amo a Canadá, ¡pero se han aprovechado de nuestro país durante muchos años!», dijo el Presidente a través de su cuenta de Twitter.

En posterior mensaje, el republicano llamó al Congreso a no intervenir en las negociaciones y amagó con terminar tratado.

No hay necesidad política de mantener a Canadá en el nuevo acuerdo del TLCAN. Si no hacemos un trato justo para los Estados Unidos después de la década de abuso, Canadá estará fuera. El Congreso no debe interferir con estas negociaciones, o simplemente terminaré con el TLCAN por completo y estaremos mucho mejor». dijo.

En un tercer mensaje, Trump sostuvo que su país estaba mejor sin el TLCAN, y amago en realizar un nuevo acuerdo comercial o regresar a los tiempos donde no existía.

…. Recuerden, el TLCAN fue uno de los peores acuerdos comerciales jamás realizados. Los Estados Unidos perdieron miles de negocios y millones de empleos. Estábamos mucho mejor antes del TLCAN-nunca debimos haberlo firmado. Incluso el impuesto sobre el IVA no se ha contabilizado. ¡hacemos un nuevo trato o volvemos al pre-TLCAN!”, sostuvo.

Ayer, Canadá y EU no alcanzaron un acuerdo, a pesar de que se habían fijado la fecha como límite para las negociaciones, por lo que ambos países reanudarán la próxima semana las negociaciones.

Mientras la canciller canadiense, Chrystia Freeland, aseguró ayer que su país sólo firmará algo que le convenga, Trump notificó al Congreso su intención de firmar dentro de 90 días un nuevo acuerdo de libre comercio, por lo que ahora la Casa Blanca tiene plazo hasta el 30 de septiembre para enviar el texto final del nuevo tratado.RB

Compartir