Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

El lunes comenzó una misión internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en México, el motivo: la violencia, en todas sus formas, contra periodistas.

La organización de medios más importantes de América Latina, en su visita, se ha planteado como prioridad examinar en sus encuentros con funcionarios y editores la violencia, los asesinatos y la impunidad que afectan a medios y periodistas.

Durante su viaje también impulsará la creación de un equipo multidisciplinario para lidiar con estos temas y promover más investigaciones y administración de justicia sobre casos de periodistas mexicanos asesinados que la SIP ha investigado y documentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La agenda de este grupo de directivos de la organización de medios más importante de América Latina incluyó, el primer día, encuentros con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado Peralta, para discutir acerca de la delicada situación que atraviesa Mexico en cuanto a los ataques a la libertad de expresión.

Las reuniones de trabajo incluyeron al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y el senador independiente Emilio Álvarez Icaza.

La misión, encabezada por la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez (directora de El Pais de Cali) ha expuesto, en cada uno de los encuentros, la preocupación de la delegación por las condiciones en las que se ejerce el periodismo en México y la situación de impunidad que persiste.

Veracruz, el emblema de Violencia

Este martes, los directivos del organismo viajaron a Veracruz, por ser el estado más peligroso para ejercer el periodismo en México, para reunirse con representantes medios locales, así como con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Con un acto simbólico, los integrantes de la SIP reconocerán en Xalapa a todos los periodistas que por causa de su trabajo han sido asesinados en México.

Además de Domínguez, integran la misión de la SIP: Silvia Miró Quesada, editora de Servicios Periodísticos y miembro del directorio de El Comercio, Lima, Perú; Eduardo Quirós, presidente de Grupo Editorial El Siglo y La Estrella, Ciudad de Panamá, Panamá; Miguel Franjul, director de Listín Diario, Santo Domingo, República Dominicana; Wendy Santana de Franjul, periodista de Listín Diario, Santo Domingo, República Dominicana y Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, Miami, Florida; así como Martha Ramos, directora de El Sol, y Roberto Rock, director de La Silla Rota. NM

ES DE INTERÉS

Compartir