Compartir

Bet Birai Nieto

Durante el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto y el primero del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Centro Nacional para la Transfusión Sanguínea (CNTS) no registró ni detectó el número de unidades de sangre captadas por los cinco mil 522 establecimientos de disposición de sangre y componentes sanguíneos que operaron en 2018.


De acuerdo a la Segunda Entrega del Informe de la Cuenta Pública 2018, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en ese año operaron 88 bancos de células troncales sin que el centro tuviera conocimiento del número de unidades recolectadas y almacenadas en cada uno.


El informe cita que 5.7% de la sangre recolectada en 2018 fue por donación voluntaria, por lo que persistió el esquema de captación por reposición.


El CNTS registró que, en 2018, operaron 503 bancos de sangre y 224 puestos de sangrado en los que se recolectó un millón 19 mil 365 unidades de sangre, de las cuales se transfundieron un millón 226 mil 865 unidades en cuatro mil 795 servicios.


Esta falta de rigor en los registros de unidades de sangre se origina por la ausencia de un Registro Nacional de Sangre y Celular Troncales que mostrara “la disposición y autosuficiencia de la sangre, componentes sanguíneos y células troncales de todos los establecimientos que operaron en el país.


En el año de referencia, refiere el análisis, la Cofepris hizo una verificación sanitaria en 100 establecimientos de disposición de sangre que representaron sólo 1.8% del universo que operó en el país, pero dejó de verificar 88 bancos de células troncales del territorio nacional.
Otra falla también recae en que no se estableciera el Sistema Nacional de Biovigilancia, el cual detecta u registra efectos adversos en donadores y receptores que pueden derivar de una transfusión de sangre.


Por tanto, la donación voluntaria de sangre representó en 2018, sólo 5.7% de las unidades captadas, lo que perpetuó el esquema de donación por reposición, que según la Organización Mundial para la Salud (OMS) tiene de cinco a siete veces más probabilidades de transmisión de infecciones.RB

ES DE INTERÉS

#ASFEnergía CFE destruyó valor por $138,100 mdp en 2018

#ASFSocial No encuentran 212 mdp en Sedesol de Peña

#ASFJusticia PGR consignó sólo el 1.6% de expedientes en 2018

#ASFSalud Ambulancias chatarra del IMSS

#ASFSocial Cuentas de Lotería Nacional no alcanzan ni reintegro

Compartir