Compartir

ejecentral

Autoridades de Ciudad Juárez atribuyeron al grupo delictivo «Los Mexicles» la quema de al menos 10 camiones de transporte público que dejó seis personas lesionadas.

“La quema de camiones fueron distractores por el operativo realizado al interior del Cereso número 3. Se identificó al grupo delictivo que realizó ésto, se trata de los Mexicles”, señaló Oscar Aparicio, comisionado Estatal de Seguridad (CES) en conferencia de prensa.

Foto: Tomada de Twitter

Sobre los lesionados dijo que presentan quemaduras de primero y segundo grado y tres de los seis heridos siguen hospitalizados.

En tanto, el fiscal de la Zona, Jorge Nava López, señaló que debido a estos distractores se abrió una carpeta de investigación por daños y ataques a la paz pública y los responsables podrían alcanzar hasta 30 años de prisión.

Agregó que hasta el momento se logró la detención de cuatro presuntos responsables, quienes fueron presentados ante la Fiscalía por desobediencia y resistencia.

Los funcionarios detallaron que los hechos violentos se registraron entre el martes 5 y miércoles 6 de noviembre.

Señalaron que dicha banda buscaba disuadir a las autoridades de los tres niveles de Gobierno de realizar un operativo de inspección en las instalaciones del Centro de Readaptación Social para Adultos Estatal Número 3.

¿Quiénes son Los Mexicles?

De acuerdo con un reporte de la extinta Procuraduría General de la República, “Los Mexicles” es una de las seis células del crimen organizado derivados de dos cárteles presentes en el estado de Chihuahua.

Este grupo fue formado por pandilleros deportados de Estados Unidos a México y se establecieron inicialmente en asentamientos irregulares cercanos a la zona Centro, en las colonias Altavista, Felipe Ángeles y Chaveña.

Integrantes de Los Mexicles detenidos por la extinta PGR

Nacieron como una banda de robo a vehículos, asalto a comercio y extorsión, sin embargo, fueron reclutados por el Cártel de Sinaloa para hacerle frente al Cártel de Juárez, convirtiéndose en los principales perpetradores de delitos graves, como homicidio y extorsión.

Una característica muy peculiar de “Los Mexicles”, es que estos grupos desde las cárceles, se comunican a través de mensajes escritos en náhuatl para que los custodios ignoren sus comunicaciones.

Incluso, en Estados Unidos, los policías han comenzado a aprender náhuatl para descifrar sus mensajes.

ES DE INTERÉS

Localizan a niños que desaparecieron tras ataque en Chihuahua

Hallan sin vida a activista de familias desplazadas en Chihuahua

Víctimas de la familia LeBaron, vinculadas a secta NXIVM: New York Post

cls

Compartir