Compartir

Redacción ejecentral
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Elementos de la policía de Querétaro, en coordinación con fuerzas federales, lograron la captura de Walter Alonso de Loya Tomas, alias «El Walter» o «La Medusa»; presunto integrante del grupo criminal Guerreros Unidos e involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Funcionarios del gobierno federal señalaron que la captura de «La Medusa» es relevante, ya que formaba parte de la célula criminal de Alejandro Palacios Benítez, «El Cholo», la cual operaba en los municipios de Taxco, Huitzuco de los Figueroa y Tepecoacuilco.

Dicha célula es referida en la última parte de la balacera en la avenida Juan N. Álvarez, donde murieron dos estudiantes la noche del 26 de septiembre de 2014, detallaron.

De acuerdo con el expediente que integra la PGR, «La Medusa» es señalado por Raúl Núñez Salgado, «El Campera», quien era operador financiero de Guerreros Unidos y encargado de entregar mensualmente 600 mil pesos al subdirector de la Policía Municipal de Iguala, Guerrero, Francisco Salgado Valladares.

De igual forma, existen declaraciones en contra de «La Medusa», por parte de Gabriel León Villa, «El Gabi», detenido el 14 de enero de 2016.

La detención de «El Walter» era uno de los pendientes señalados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que pidió investigar la línea de Huitzuco.

Junto con «La Medusa» fue detenido Erasto Bonfil, a quien se le aseguró un arma de fuego y dos identificaciones falsas. (Con información de Milenio). MR

Compartir