Compartir

Redacción ejecentral

Esta noche, a las 21:30 horas, tiempo del centro del país, (19:30 hora local) se llevará a cabo el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia. Todo está listo. Los candidatos ya se encuentran en Tijuana para el encuentro en que hablarán sobre migración, comercio y frontera, y en el que, por primera vez, ciudadanos podrán interactuar con los aspirantes.

El Instituto Nacional Electoral (INE) adelantó desde el sábado que todo quedó listo para cumplir su misión de promover una cultura democrática, de involucramiento de los ciudadanos en los asuntos públicos y el Estado Mayor Presidencial (EMP) a cargo de la seguridad del evento tomó posesión del Campus Otay de la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana, donde se celebrará el encuentro desde el viernes.

El formato de este debate es tipo asamblea ciudadana, conocido como town hall meeting, por el cual el público presente, integrado por 42 ciudadanos, podrá cuestionar a uno o más candidatos. Se elegirán seis ciudadanos para que hagan las preguntas. Es la primera vez que se aplica para un debate presidencial en México y supone un nuevo reto para los presidenciables. Y ejecentral te presentará los pormenores en tiempo real.

En este segundo ejercicio democrático participarán Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente; José Antonio Meade, de Todos por México; Andrés Manuel López Obrador, de la alianza Juntos Haremos Historia; y Jaime Rodríguez, candidato independiente.

Los moderadores serán Yuriria Sierra, conductora del noticiario vespertino Imagen Televisión, y León Krauze, quien conduce un noticiario en Estados Unidos. Ello conocerán el orden en que participarán minutos antes de comenzar el debate, y realizarán las preguntas de seguimiento.

El candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón El Bronco será quien abra y cierre el segundo debate presidencial, ante la renuncia de la candidata Margarita Zavala.

El debate tendrá una duración de 96 minutos. La Comisión Temporal de Debates acordó eliminar el tiempo que le correspondía a Zavala con lo que se redujo 22 minutos.

brujula-electoral-42-1-OK

Meade va a misa en Tijuana  

Meade acudió esta mañana a la misa de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe del Río, en Tijuana, Baja California.

Acompañado por su esposa, Juana Cuevas, el candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza escuchó la homilía.

Al término de la misa, tuvo la oportunidad de saludar a los feligreses, quienes le desearon éxito en el debate que sostendrá esta noche en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California, de cara al proceso electoral del próximo 1 de julio.

Meade desayuna con staff y Carlos Alazraki como coach 

El candidato José Antonio Meade desayunó con su equipo de campaña previo al debate en donde también estuvo presente el publicista Carlos Alazraki, quien es su coach para el debate, aunque no se haya oficializado.

Meade_Alazraki

En declaraciones a El Financiero, el publicista dijo que «una sorpresa» se puede esperar de Meade esta noche en el debate.

No se si relanzamiento, pero van a conocer al verdadero Pepe Meade», respondió cuestionado sobre si este encuentro representaría el verdadero giro a la campaña del candidato del tricolor.

Y al ser cuestionado sobre si cree que Meade gane el segundo debate, respondió “caminando”.

El empresario y creador de los slogans “dale un Madrazo al dedazo” para Roberto Madrazo en primarias del PRI en el 2000 y de “Los DH son para humanos, no para ratas”, para Arturo Montiel a la elección a la gubernatura del Estado de México en 1999, agregó que tras el desayuno se reunirán para delinear detalles en temas de comercio y agenda fronteriza.

AMLO señala que Morena no ofende a la Virgen como acusan volantes 

López Obrador aseguró que es falso que Morena esté en contra de la Virgen de Guadalupe, “es una campaña vil, sucia; yo quiero decirle a todos los ciudadanos que en este movimiento hay católicos, evangélicos, libres pensadores; somos respetuosos de la libertad de creencia”.

Aseguró que otra vez por la guerra sucia distribuye un volante, según el cual, el Movimiento de Regeneración Nacional ofende a  a la Virgen de Guadalupe.

“No vamos nunca a ofender las libertades del pueblo; nosotros estamos luchado para construir una auténtica democracia, no para hacer una dictadura; esta es parte de una campaña sucia, negra, vil, para desprestigiar al movimiento”, dijo.

Andrés Manuel, el último en arribar a Tijuana

AMLO_TIjuana

El morenista Andrés Manuel López Obrador fue el último de los candidatos presidenciales en llegar a Tijuana para el segundo debate. Su llegada fue a las 11 de la noche del sábado, una de la madrugada del tiempo del Centro.

Arribó acompañado del exjefe de Gobierno capitalino y coordinador de la defensa del voto en la Primera Circunscripción, Marcelo Ebrard y César Yáñez, su vocero.

Fue recibido por seguidores, con quienes se dio tiempo de tomarse fotos y selfies antes de partir a su hotel.

En su cuenta de Facebook, cuando viajaba a Tijuana tras su gira por Jalisco, señaló que se dirigía a dicha ciudad fronteriza a debatir con “los representantes de la mafia del poder”.

Fue el único de los cuatro candidatos que no participó en el ensayo para el encuentro, igual que en el primer debate, debido a que mantuvo su gira proselitista por Jalisco.

Ricardo Anaya llegó a Tijuana desde el jueves, José Antonio Meade el viernes y Jaime Rodríguez Calderón el sábado.

Síguelo en redes sociales o medios tradicionales

Podrá ser visto a través de las redes sociales del Instituto Nacional Electoral (INE) -Twitter, Facebook y YouTube-, así como por diversos canales de televisión y radio del país. ejecentral será uno de los difusores desde nuestro Facebook.

El pasado ejercicio democrático que se realizó en la Ciudad de México, el hashtag #DebateINE se convirtió en tendencia a nivel mundial en Twitter, con más de 2.1 millones de tuits, además 950 mil espectadores siguieron la transmisión.

En Facebook se registraron 4.8 millones de reproducciones y en la plataforma de videos YouTube se alcanzaron las 885 mil visualizaciones.

De acuerdo con el INE, el primer debate presidencial fue visto en México por 11.4 millones de personas mayores de 18 años, y se espera que este domingo se mantenga el interés entre los mexicanos.

Así serán los tres bloques, de dos segmentos cada uno

El encuentro se dividirá en tres bloques de dos segmentos cada uno y un minuto que tendrá cada uno de los cuatro candidatos que participan para que den su mensaje de cierre.

El tema central del debate será México en el Mundo. El primer bloque desarrollará el tema Comercio Exterior e Inversión, y en este segmento, después de la pregunta que haga el público, iniciará Rodríguez Calderón, y le seguirán Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES); Ricardo Anaya, candidato de la alianza Por México al Frente (PAN, PRD y MC) y lo cerrará José Antonio Meade, de la coalición Todos por México (PRI, Panal y PVEM).

El segundo segmento de este primer bloque será para una discusión libre de los candidatos que moderará uno de los conductores y empezará Meade Kuribreña. Cada candidato contará con una bolsa de 2:30 minutos y cada participación deberá durar un minuto máximo para incentivar la discusión.

En el segundo bloque se tocará el tema Seguridad Fronteriza y Combate al Crimen Transnacional, y la pregunta qué hará un ciudadano o ciudadana del público, en el primer segmento, la responderá primero López Obrador; seguido de Anaya Cortés, Rodríguez Calderón El Bronco y concluirá Meade Kuribreña.

Posteriormente, los candidatos responderán preguntas de seguimiento que harán los moderadores y réplicas. En el segundo segmento se hará una mesa de discusión que iniciará con una pregunta del público y el primero en responder será El Bronco.

El tercer bloque abordará el tema Derechos de los Migrantes, y lo iniciará el independiente seguido de Meade, Anaya, y finalizará López Obrador. En el segundo segmento la mesa de discusión la iniciará AMLO.

Al finalizar cada candidato tendrá un minuto para un mensaje final, el primero será Anaya Cortés, seguido de Meade Kuribreña, López Obrador y cerrará El Bronco.

Autoridades electorales dieron a conocer el registro de 250 medios de comunicación, entre locales, nacionales e internacionales, 862 reporteros o representantes de agencias noticiosas, para el evento.

Compartir