Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Para la Fiscalía General de la República, el caso contra Emilio Lozoya, , exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), no es una asunto publicitario ni coyuntural, es sólido.

«El caso es tan sólido que en el momento que nosotros tuvimos todos los elementos fuimos ante un juez para plantear la necesidad de que se extendiera una orden de aprehensión», dijo Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, dijo que el caso contra Emilio Lozoya, en entrevista con Carlos Loret de Mola.

Descartó contacto con Javier Coello Trejo, abogado del exfuncionario de Pemex, sobre el caso que trabaja desde los primeros días de marzo, debido a que se manejó con secrecía hasta que se realizaron las acciones para evitar que hubiera alguna fuga.

«Recibimos una denuncia que presentó la apoderada legal de Pemex y ahí señala una serie de daños patrimoniales”, explicó.

El fiscal General de la República aclaró que «el tema de Odebrecht no tuvo nada que ver» porque el exdirector de la empresa petrolera nacional se le señala por el presunto delito contenido en el artículo 401 del Código Penal, es decir, se trata de «uso de fondos a través del sistema financiero que son de carácter ilícito para beneficio propio o de terceros».

¿Citarán al expresidente Peña?

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de citar a declarar al expresidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo «yo creo que tenemos que ser muy cautos, el tema nos va a llevara a las conductas del Consejo Directivo de Pemex en el momento en el que se llevo acabo esta operación y está dentro del procedimiento. Él no es miembro del Consejo».

Sobre el caso de Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México, detenido en España por presuntos actos de corrupción, el Gertz Manero aseguró que el empresario seguirá preso en Malorca hasta tener clara la situación de su extradición.

ES DE INTERÉS

Caso Lozoya: FGR alista más capturas

Giran orden de aprehensión contra Lozoya

Compartir