FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación actualizó ayer la cifra de desaparecidos en México. Reportó que, hasta el 31 de diciembre de 2019, la cifra histórica del fenómeno es de 61 mil 637 personas no localizadas en el país.

En la presentación del «Informe sobre Fosas y Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas”, señaló que del total de personas desaparecidas, entre el 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, cinco mil 184 (57 por ciento) personas no han sido ubicadas.

Acompañado de la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, subrayó que las entidades con mayor número de personas no localizadas son Jalisco, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Puebla.

Subrayó que, así como Jalisco encabeza la lista de estados con personas no localizadas, también es cabeza de lista en personas localizadas por entidad, por lo que, acotó el funcionario, puede haber subregistros en entidades donde aún se está en proceso de validación o de entrega de información.

Comentó que dentro de las personas desaparecidas o no localizada, “hay un número significativo de mujeres. En general tenemos dentro de las personas desaparecidas en este periodo, tres mil 93 mujeres, de las cuales han sido, localizadas cerca de 59 por ciento, es decir, mil 816 y se mantienen como desaparecidas o no localizadas, mil 277, correspondiente a 41.3 por ciento del total”.

Cuatro estados concentran el mayor número de fosas clandestinas

Sinaloa, Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco son los estados que registran el mayor número de fosas clandestinas en los 13 meses que lleva la administración federal, señaló el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

“Los estados que han concentrado el mayor número de cuerpos exhumados son Sinaloa, Jalisco, Colima, Sonora y Chihuahua, que suman 825 cuerpos que representan el 73.37% de los cuerpos exhumados en las fosas clandestinas”, indicó el funcionario.

También señaló que de los mil 124 cuerpos encontrados en 873 fosas clandestinas, en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 395 han sido identificados y 243 fueron entregados ya a sus familiares.

Sostuvo que de los mil 124 cuerpos, el 35% han sido identificados y el 21.6% de los cuerpos exhumados e identificados, han sido devueltos a sus familiares.RB

ES DE INTERÉS

Suman 50 exhumados en fosa de Tlajomulco

Suman 24 cuerpos encontrados en fosa de Tlajomulco, Jalisco

Veracruz: hallan en megafosa clandestina 298 cuerpos

Colima: entregan 26 de 69 cuerpos hallados en fosas clandestinas

Suman 43 fosas clandestinas halladas en Úrsulo Galván, Veracruz


Compartir