Compartir

Redacción ejecentral
rios piter

Foto: Jorge Villalpando / ejecentral

Las ideologías de izquierda y derecha ya no aplican en México; ahora la clasificación es entre decentes y corruptos. Asegura que hay demasiados aspirantes independientes y que se debe apoyar a uno para ser una alternativa competitiva

Juan Carlos Rodríguez

jcrodriguez@ejecentral.com.mx

—A ver si nos puede aclarar una duda: ¿Armando Ríos Piter es jaguar o es puma?

—Yo soy Jaguar por nacimiento, puma por decisión. Le voy a la UNAM en la cáscara y siempre el azul y oro me mueve para estar echando porras.

¿De dónde viene el mote de El Jaguar?.

—Me lo pusieron en la Costa Grande, que es de donde yo soy, Tecpan de Galeana es mi pueblo y está en la Costa Grande de Guerrero. Cuando fui candidato a diputado federal así me llamaron y ahora me encanta que me digan así.

Y hablando de los Pumas, ¿qué le parece la salida de Verón y el El Pikolín?

—Híjole. Yo creo que los Pumas, desafortunadamente en esta temporada y las pasadas, han dejado mucho qué desear. Desde aquel partido que tuvieron con los Tigres, memorable, no han levantado; entonces hay que echarle ganas y exigirles porque tuvo muy mal desempeño en esta temporada.

Los libros describen al jaguar como un depredador solitario. ¿Armando Ríos Piter es así o sabe jugar en equipo?

—A mí me gusta jugar en equipo, hacer trabajo colectivo. Me encanta que las ideas, las opiniones, las propuestas, las visiones de otras personas le den mucho mayor riqueza a la forma de hacer las cosas. Que las mujeres se involucren en el trabajo me parece indispensable, que la gente joven pueda estar planteando propuestas es fundamental.

De interés

#VIDEO: Armando Ríos Piter en Expreso de Cabaret

¿Qué personajes estarán en el primer círculo de Ríos Piter?

—Hay que seguir dialogando. Yo lo que busco es que aquellos con los que compartimos visiones, con un diálogo franco, abierto, podamos pensar en cómo construir una realidad diferente para el país. Vamos a ir construyendo relaciones con gente como Jorge Castañeda, Cuauhtémoc Cárdenas y muchas otras. Se trata de construir una visión con millones de hombres y mujeres que pensamos de esa forma, pues hay que articularla.

Su movimiento está empleando un nuevo lenguaje. ¿Qué debemos entender por “acción disruptiva”?

—Hay un estado de cosas que ya no le ofrece soluciones a la gente, que la tiene agotada, que la tiene frustrada, que la tiene irritada, pues hay que romper con eso. Disruptivo quiere decir llegar, romper, transformar, plantear cosas y hacerlo de una manera alegre, ¿me entiendes? No con esta irritación, enojada, destructiva, sino con una visión propositiva que permita armonizar energía de todos y todas. Me parece que eso es lo que necesita el país en este momento y es lo que entendemos nosotros por acción disruptiva.

RiosPiter2– ¿Qué significa “espíritu colectivo”?

—Tener a muchos hombres y mujeres que estemos pensando, que estemos colaborando, que estemos planteando. Porque la única manera de tener el cambio en el país es entender que muchos actores juntos son mucho más que un solo personaje.

“Esa visión del hombre fuerte, del gran actor que era todopoderoso, pues es parte de la nostalgia del pasado, eso es lo que quieren algunos, que quieren seguir siendo infantes y que los vayan llevando de la mano. Yo prefiero gente que juntos, tomados del brazo, vayamos construyendo y tomando lo nuestro, que es el futuro”.

¿Resistencia antisistema implica la desaparición de los partidos políticos, del INE, del Congreso de la Unión?

—Yo creo que la democracia necesita de los partidos políticos, yo lo he dicho en todo momento, pero no hay peor cosa para una democracia que tener partidos políticos como los que tenemos ahorita. Y te lo explico de una manera rápida: los partidos se han vuelto adictos al dinero, a la campaña, a la compra de votos, las clientelas.

“Y luego los compadres que habiendo financiado las campañas, reciben contratos o que inclusive se ven relacionados con el crimen organizado. Es parte del problema que tenemos ahorita en todo el país. Esos son los partidos de hoy, hay que mandarlos a rehabilitación si es que son parte de esta adicción al dinero, hay que mandarlos al taller y el movimiento independiente se va a encargar de eso”.

Por favor describa a los siguientes personajes con una sola palabra.

-Donald Trump… Volátil

-Bernie Sanders… Propuesta

-Peña Nieto… Frustración

-López Obrador… Antiguo correligionario

-El Bronco… Primer paso

-Pedro Ferriz… Compañero independiente

-Pedro Kumamoto… Gran líder

-Emmanuel Macron… Referente

-¿Sí le inspira Emmanuel Macron?

-Me inspira que haya quienes puedan llegar y romper el estado de cosas de manera positiva, con propuestas, en la lógica institucional. Y creo que eso se demostró en Francia hace unos días. Y yo creo que están dadas las condiciones en México para que, con frescura, con una visión joven, se pueda plantear cómo construir una realidad distinta a la que hoy tenemos, que tiene a mucha gente frustrada y verdaderamente irritada.

¿Coincide con la estrategia de Macron de no colocarse ni a la derecha ni a la izquierda?

—Mira, yo creo que el tema de la izquierda o la derecha el día de hoy ya no dice nada en México. Yo me considero alguien que tiene una visión de izquierda. En un país como el nuestro, que tiene tantas diferencias socioeconómicas, deberíamos tener una propuesta de mucho más acercamiento entre los grandes sectores sociales.

“Pero hoy la izquierda y la derecha del país  están desdibujadas. Morena y PRD, PAN y PRI… la gente ve lo mismo, ve videos de gente tomando dinero, corrompiéndose, entregando tinacos. La verdad hoy el dilema es entre la indecencia que significan ese tipo de actitudes y la decencia que muchos ciudadanos quieren que prevalezca en la vida cotidiana. Ahí la ideología no tiene razón de ser, sino es lo que están con un sistema corrupto y los que queremos cambiarlo de una manera disruptiva.

02RiosPiter-JVC

Foto: Jorge Villalpando/ ejecentral

¿Cuál será su lema de campaña?

—Yo estoy convencido de que es “atrapemos el futuro”, no se nos puede ir, no se le puede ir a la gente que tiene 25 años, que tiene la posibilidad de tener un gran país, y ser partícipe de la construcción de eso, hay que atrapar el futuro.

El voto de los millennials va a ser decisivo en 2018. ¿Qué mensaje tiene para ellos?

—Ellos son la parte clave que puede atrapar el futuro. Porque hoy la gente que tiene menos de 35 años, o menos de 25, pues implican muchos millones de hombres y mujeres que pueden ver que esa realidad, que ese país distinto, exitoso, se escurra o siga en una inercia que no les dé respuestas o que se ponga al frente para construir justicia, para generar riqueza, para generar armonía y que se proyecte como una gran nación de la cual no sólo nos sintamos orgullosos por el bienestar que genere, sino por ser parte de cómo se construye.

“Esos son los millennials, es la generación Z, son los chavos, los hombres y las mujeres jóvenes que hoy puede ser partícipes y que no pueden ser simples espectadores de cómo transformar la realidad nacional”.

—¿Y a ese 30% que no sabe por quién votar?

—A mí me dicen que es 60%, entonces el asunto es que estén involucrados, que estén atentos, informados, y al final de cuentas que se vuelvan parte del actuar político. Hay mucha gente que le da urticaria la política, pero aquellos que les da urticaria lamentablemente le dejan las respuestas a unos cuantos.

“Hoy tiene que ser un proceso colectivo, un involucramiento de todos. Yo creo firmemente en eso, de tal manera que hay que invitarlos, porque este país al ser de todos, se tiene que garantizar que no se quede en manos de unos cuantos.”

Permítame cambiar de tema. ¿Entre un pozole estilo Guerero y un relleno de cuche, con qué se queda?

—No bueno, pues depende de la hora del día. Para amanecer un relleno de cuche cuitero, como dicen allá en mi tierra, con un buen bolillo; y ya a mediodía, pues un pozolito, y si se puede con mezcal, pues con mezcal.

—¿Va seguido a Tecpan?

—No he ido con la frecuencia con la que me gusta estar en la costa, la costa para mí es un lugar fascinante, pero hay que andar en muchos rincones del país y es lo que estoy haciendo.

—¿Qué le pasó a su pueblo, por qué se volvió tan violento?

—Bueno, Guerrero desafortunadamente se ha convertido o se le ha condenado a que sea uno de los mayores centros de producción de amapola del mundo, y esto tiene que cambiar. Pero para cambiar se tiene que garantizar que esa sea la visión del país, no se puede cambiar esa lógica estructural cuando tienes de parte de Estados Unidos una demanda de opiáceos que ha crecido en los últimos 17 años de manera terrible, y que es lo que genera las enormes cantidades de dinero ilícito que financian la corrupción, el colapso institucional que hacen que el poder civil, los políticos, se involucren con la actividad criminal, eso tiene que cambiar.

“Y para que eso cambie y arreglar a Guerrero hay que cambiar al país, la construcción de un México con justicia, con fuentes alternativas de generación de riqueza como el caso de Guerrero.

—¿Es necesario legalizar las drogas para frenar la violencia?

—Yo creo que en la parte de la amapola, sin duda alguna, la estructura de política pública actual no ayuda. Una regulación distinta para uso medicinal en el caso de la amapola me parece que es fundamental y prioritario.

01RiosPiter-JVC

Foto: Jorge VIllalpando / ejecentral

—¿Por qué no ha presentado su declaración 3 de 3?

—Nosotros definimos, y yo estuve al frente de la discusión de toda la legislación que tiene que ver con la 3 de 3, que tiene que haber formatos públicos. Entiendo el esfuerzo privado, lo valoro, pero tiene que haber esta capacidad para que sea el Estado quien preserve esta información. Tan pronto tengamos los mecanismos públicos, ahí va a estar nuestra 3 de 3, clara y puntualmente para que la gente sepa lo que uno tiene y pueda analizarse los conflictos de interés, el patrimonio.

—¿Ríos Piter tiene conflictos de intereses?

—En mi caso no, gracias a Dios, lo he evitado desde hace mucho tiempo y así hay que seguir, porque para tener la lengua larga hay que tener la cola corta.

—Usted ha trabajado para gobiernos de PRI, PAN y PRD, ¿dónde tiene más amigos?

—Mira, yo he tratado de dejar amigos en todos lados, porque al final de cuentas mexicanos y mexicanas buenos, probos, luchones, trabajadores, hay en todos lados, así como también en todos lados hay corruptos, malandrines, viciosos del poder, pues uno decide con quién juntarse. Yo he decidido construir amistades y tener una responsabilidad  personal en todos esos espacios que he tenido oportunidad de ocupar, pues para ir sembrando gente con la cual pensemos en un país distinto, mejor, nuevo.

—¿Y dónde tiene más enemigos?

—Pues también vas sembrando enemistades en todos lados, cuando sales a luz pública y especialmente cuando te mueves te salen muchos enemigos, muchas envidias, muchas críticas. Al final del día yo prefiero estar ahí donde están los amigos que donde están los enemigos, que terminan siendo gente que tiene mucho dolor de panza respecto a cómo vive su vida y no me deja nada bueno andar con ellos.

—¿No le parece que hay demasiados aspirantes independientes? ¿No deberían juntarse Pedro Ferriz, Fernández Noroña, Álvarez Icaza, El Bronco y El Jaguar para que salga uno fuerte y competitivo?

—Claro, es indispensable ponerse de acuerdo, para que se fortalezca y se incremente la probabilidad de que el movimiento independiente tenga éxito. Hay que sumar esfuerzos y hay que entender que no es la visión personalista la que va a resolver un país tan grande, tan complejo, sino que es la visión colectiva y ahí me parece que, con humildad, hay que sumar sin mezquindad, sin estas lógicas de egolatría que luego imperan en política, sino con un esfuerzo colectivo es como se puede generar una alternativa a lo que hoy están presentando tan pequeñito los partidos políticos.

Compartir