Foto: Presidencia

Compartir

Redacción ejecentral

En la última conferencia de prensa de la semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó el tema del caso de la familia LeBaron, en compañía del Administrador General de Aduanas precisaron detalles del programa «Bienvenido a Casa Paisano» y además se habló sobre el asesinato de la esposa del exCEO de Amazón, Abril «N».

México y EU sostendrán reunión de alto nivel

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció esta mañana que México y Estados Unidos sostendrán una reunión de alto nivel para reforzar la cooperación que ambas naciones realizan en el combate del tráfico de armas y el trasiego de drogas que afecta a ambos países.

Ebrard dijo que en la reunión en la que tocarían los temas del tráfico de armas desde el vecino país a México y el tráfico de diversas drogas desde aquí al país del norte, ampliara la cooperación sin distracciones o protagonismos.

Aduanas garantiza cero corrupción y trato digno a paisanos

En las aduanas de México habrá cero tolerancia a la corrupción y en esta temporada vacacional de invierno se va a tratar a los paisanos con toda solvencia para que su estancia en el país sea tranquila, aseguró Ricardo Ahued Bardahuil, director de la Administración Federal de Aduanas y afirmó que todo el personal de esta instancia dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) garantizará un buen trato a lo connacionales que vienen a México a visitar a sus familiares.

Tras subrayar la intención del gobierno federal de cambiar la imagen de las aduanas en el país, aclaró algunas de las principales disposiciones para el ingreso de productos y artículos que por lo general ingresan al país en periodos vacacionales, que en este caso inició el 1 de noviembre y termina el 8 de enero de 2020

Detalló que los connacionales y pasajeros de nacionalidad mexicana que entran al país podrán introducuir mercancías adicionales a su equipaje hasta por 500 dólares o su similar en moneda nacional, de acuerdo a la Ley Aduanera y a las reglas generales de comercio exterior.

Aclaró que en caso de extender este beneficio, el resto de las mercancías deberán acompañarse de una factura o comprobante de venta que exprese el valor del artículo.

En el caso de los autos de los paisanos que ingresan a territorio mexicano, mencionó que se deberá pagar 51 dólares más el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y si el trámite se realiza por la aplicación tecnológica 45 dólares más el gravamen.

De manera adicional, subrayó que se tendrá que hacer un depósito de garantía por los autos, que será devuelto cuando el vehículo retorne a su lugar de origen, de 400 dólares cuando la unidad sea modelo posterior a 2007; de 300 dólares si es modelo entre 2001 a 2006, y de 200 dólares para modelos anteriores al año 2000.

Ahued Bardahuil destacó que en cuanto al equipaje de uso personal, son libres de ingreso ropa, calzado, productos de aseo o belleza, sillas y andaderas de bebé, cámaras fotográficas y de videograbación, agendas electrónicas, computadoras portátiles, equipo depotivos y sus accesorios.

Respecto a la entrada de juguetes, indicó que ello está sujeto a la norma y la franquicia de hasta cinco piezas, incluyendo una consola de videojuegos, o hasta cinco videojuegos.

Además, abundó, sólo se permiten 10 cajetillas de cigarros (no 10 paquetes), 25 puros y 200 gramos de tabaco, hasta tres litros de bebidas alcóholicas y seis litros de vino, pero únicamente a mayores de 18 años.

Para adultos mayores, personas con discapacidad, señaló que se permite la entrada de andaderas, sillas de ruedas, muebles y bastones, en otros artículos de uso personal, mientras que en el caso de mascotas domésticas o animales de compañía, accesorios para su traslado o de aseo, podrán ingresar con un certificado zoo-sanitario.

Ricardo Ahued agregó que en colaboración con la Secretaría de la Función Pública (SFP), Aduanas recibirá las denuncias en tiempo real en la aplicación móvil Denuncia Paisano, en el número y telefónico 558852222 y en el sitio en Internet del SAT, aunado a un tríptico informativo que se proporciona a los connacionales.

Reprueba proceder de juez que liberó al exesposo de Abril Pérez

El Presidente lamentó y reprobó la actuación del juez de Control de Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, quien liberó a Juan Carlos García, exCEO de Amazon y esposo de Abril «N», quien fue asesinada el lunes pasado.

“Muy lamentable, reprobable que sucedan estas cosas, más cuando interviene el Poder Judicial y hay antecedentes de que no se le brindó protección, que no hubo apoyo, al contrario, se dejó en libertad al agresor.

“Esto lo tiene que ver la Suprema Corte de Justicia, estoy seguro que el presidente de la Suprema Corte de Justicia va a atender este asunto. Quiero también aprovechar para decirles que se está llevando a cabo una limpia en el Poder Judicial, me consta que están siendo castigados jueces, magistrados, ministros como no había sucedió antes”, dijo.

En enero pasado Juan Carlos García, atentó contra la vida de su esposa, Abril «N», por lo que fue acusado de homicidio en grado de tentativa, pero el juez Mosco González reclasificó el delito a lesiones y violencia familiar, con lo que le concedió la libertad.

El 25 de noviembre pasado, cuando Abril «N» acudió a la Ciudad de México procedente de Monterrey, Nuevo León, fue asesinada.

Compartir