FOTO: @CindyRevolucion

Compartir

Redacción ejecentral

Mantas apócrifas fueron colocadas en más de 15 casillas, sobre la presunta ausencia de funcionarios para la elección extraordinaria de alcalde que se realiza este domingo en la capital regiomontana, denunció Mario Garza Castillo, presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE).

En la apertura de la Sesión Permanente de arranque de la jornada electoral extraordinaria, el árbitro electoral en Nuevo León señaló que se han encontrado más de 15 cartulinas falsas, donde se señala la ausencia de funcionarios electorales, en busca de inhibir la participación ciudadana.

Dichas mantas son apócrifas, por lo que pidió a la ciudadanía desatender esos mensajes y esperar la instalación de las casillas de votación.

Dicha información “es totalmente incierta, es mentira, están garantizadas las mil 595 casillas con sus funcionarios, aprovecho la presencia de los medios de comunicación para que informen a la ciudadanía, de que está cubierto la totalidad de los funcionarios de casilla”.

Garza Castillo no precisó la ubicación de los sitios en que se presentaron estas irregularidades, previo a la apertura de casillas.

Pero señaló que en conjunto con el Instituto Nacional Electoral (INE) realizan la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en Nuevo León (FEDE).

A la par con las denuncias correspondientes se pidió a la Fuerza Civil fortalecer recorridos de vigilancia para el buen desarrollo del proceso. “Ya se han quebrado, con nuestras pinzas, más de 15 candados en escuelas públicas, por parte del Instituto
Nacional Electoral y la Comisión Estatal Electoral, las mantas, ya se desplegó todo un operativo de la Comisión, del
INE, dio vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en Nuevo León y a Fuerza Civil”, indicó.

A su vez, el representante de Morena ante la CEE, Roberto Benavides González, dijo que “inicia mal el proceso”, pero a pesar de ello el llamado al ciudadano es a ejercer su derecho al voto y a los actores políticos de la contienda de este domingo, a jugar limpio, para no empañar de nueva cuenta la elección.

Por el PAN, Gilberto Gómez Reyes, señaló que hay personas a las que no les conviene la participación ciudadana y desincentivar el sufragio, para lo cual exigió a autoridades electorales estar atentos a lo largo de la jornada, para evitar esta “guerra sucia”.

Más de 939 mil llamados a votar

Luego de la anulación de la elección de alcalde del pasado 1 de julio, para la jornada electoral de hoy, en la capital de Nuevo León un total de 939 mil 568 ciudadanos en Lista Nominal estarán en posibilidad de sufragar.

Bajo el arbitraje conjunto del INE y la CEE, la jornada electoral arrancó a las 08:00 horas y concluirá a las 18:00 horas y en ella los votantes acudirán a las mil 595 urnas dispuestas en la capital neoleonesa.

En las pasadas elecciones de 1 de julio, participaron 10 aspirantes a la alcaldía de Monterrey: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN); Adrián Emilio de la Garza Santos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Ana Elizabeth Villalpando Plascencia, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Asimismo, Patricio Eugenio Zambrano de la Garza, de la coalición Juntos Haremos Historia (PT-Morena-Encuentro Social); Adalberto Arturo Madero Quiroga, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Iván Paul Garza Téllez, del partido Movimiento Ciudadano.

También contendieron Juan Enrique Barrios Rodríguez, del partido Nueva Alianza; Jesús Alberto Abascal Uckles, del partido RED Rectitud, Esperanza Demócrata; y los candidatos independientes, Aldo Fasci Zuazua y Pedro Alejo Rodríguez Martínez.

Para este nuevo proceso, renunció a la candidatura el aspirante aliancista, Barrios Rodríguez, quien fue sustituido por Sandra Pámanes Ortiz, mientras que el independiente, Fasci Zuazua, declinó postularse, al incorporarse previamente al gobierno estatal como secretario de Seguridad Pública.

Asimismo, en vísperas del proceso extraordinario, la CEE aprobó las renuncias de Adalberto Arturo Madero Quiroga, del PVEM; Ana Elizabeth Villalpando Plascencia, del PRD e Iván Paul Garza Téllez de Movimiento Ciudadano, por lo que para la contienda sólo quedaron seis candidatos.

El pasado 31 de octubre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección del municipio de Monterrey. (Con información de Notimex) EC

Compartir