Foto: Twitter @LeonorVargas_

Compartir

Redacción ejecentral

Tras la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, el Congreso estatal debe llamar a elecciones para elegir un nuevo mandatario, ello, sumado a las cinco elecciones municipales programadas, tendrá un costo estimado de más de 450 millones de pesos.

José Juan Espinosa, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, informó que en el anteproyecto de la Ley de Ingresos estatal 2019 se estima que la elección extraordinaria para gobernador, y los comicios municipales tengan un costo de más 450 millones de pesos.

Espinosa detalló que, por cuestiones de operatividad, buscará que las elecciones estatales de Puebla se programen para el 2 de junio, misma fecha en la que habrá comicios municipales y estatales en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo.

Más de 450 millones de pesos son para solventar la operación enfocada a la elección extraordinaria para gobernador y también los cinco consejos municipales que no tienen alcaldes”, explicó el presidente de la Mesa Directiva.

De ese total poco más de 150 millones de pesos serán solo para comicios electorales,  243 millones 956 mil 221 pesos que corresponden a prerrogativas de partidos políticos y 56 millones 43 mil 779 pesos para gasto ordinario del propio Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE).

Este sábado el Congreso poblano aprobó por unanimidad la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para ejercicio fiscal 2019 el cual asciende a 91 mil 735 millones 281 mil 135 pesos.

Por otra parte el El Instituto Nacional Electoral (INE) calculó que serían 309 millones de pesos los que se necesitarían en caso de ser ellos y no el IEE, los que organicen el proceso electoral de Puebla.

El consejero presidente el INE, Lorenzo Córdova, aseguró que se necesitarán instalar cerca de 8 mil casillas ya que el padrón electoral de Puebla es el quinto más grande del país.

Lorenzo Córdova señaló que el INE necesita 619.3 millones de pesos para organizar elecciones en cinco estados, que suponen la instalación de 16 mil casillas, por lo que tan solo para para Puebla necesitarían la mitad de esos recursos.

Actualmente el Instituto se enfrenta a un recorte presupuestal de 950 millones de pesos, de acuerdo con lo previsto en el Paquete Económico 2019.

(Con información de El Universal) NR

| ES DE INTERÉS | 

Compartir