Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Aunque fue exonerada de todo delito el pasado 8 de agosto, su defensa encontró una investigación que la Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abierta contra Elba Esther Gordillo, por defraudación fiscal presuntamente cometida entre 2008 y 2009.

Mediante un juicio de amparo, el abogado Marco Antonio del Toro logró dar con esta indagatoria, pese a que un tribunal federal puso fin a la que había sido anunciada como la última acusación federal contra la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La PGR no ha reunido nuevas pruebas contra Gordillo Morales, es la razón por la que la averiguación no ha podido ser consignada, según revelaron fuentes ministeriales a El Universal.

Pese a la existencia de la investigación, ésta no impediría a Elba Esther regresar a la dirigencia del SNTE, ya que no existe orden de aprehensión y el expediente no ha sido conocido por ningún juez.

Según el expediente, la indagatoria se inició hace cinco años junto a las otras que llevaron a la maestra a prisión, pero como se trataba de un asunto fiscal esta se abrió en la Unidad Antilavado de la PGR.

Del Toro solicitó la suspensión de la investigación y que sea consignada, pero el juez de amparo negó en definitiva la medida.

Asimismo, se presentó un recurso de queja en el que un tribunal colegiado resolvió declararlo infundado, pues no puede impedir al Ministerio Público que continúe con su investigación.

Además, la defensa de Gordillo tramitó ante la PGR una solicitud para declarar el no ejercicio de la acción penal porque considera que se trata de una acusación duplicada, y que viola las leyes mexicanas. Con información de El Universal. MAAZ

ES DE INTERÉS | 

Gordillo espera fallo de tribunal administrativo para regresar al SNTE

Absuelven y liberan a testigo protegida del caso Gordillo

Asociación Nacional de Maestros respalda a Elba Esther Gordillo

Coacusados en caso Gordillo, víctimas de una farsa que se cae a pedazos: abogado de Elba Esther

Jueza (ahora) ordena liberar a coacusados de Gordillo

Defensa de Gordillo ampliará queja ante la CIDH y evaluará demandas

Se manifiestan a favor y en contra de Gordillo en su reaparición

Fui presa política. Soy inocente y la reforma educativa se ha derrumbado: Gordillo

Compartir