Compartir

Ricardo Bernal

Durante su primer discurso ante sus simpatizantes como virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reveló los primeros nombres de su equipo que conducirán el cambio de gobierno durante el periodo de transición entre la administración entrante y la que va de salida.

Entre los nombres que enlistó se encuentran nombres Carlos Urzúa y Alfonso Romo para encabezar el equipo de Economía y Finanzas; Héctor Vasconcelos y Marcelo Ebrard para trabajar los temas de relaciones internaciones.

Olga Sánchez Cordero y Tatiana Clouthier, les dio la encomienda de ver los asuntos políticos, mientras que a César Yáñez, el enlace con medios de comunicación.

En diciembre pasado, López Obrador había adelantando los nombres de su gabinete en los que se encontraban Urzúa designado a Hacienda,  Vasconcelos a la Cancillería, Sánchez Cordero como encargada de la política interna en Gobernación, mientras que Alfonso Romo, sería jefe de Gabinete.

Aunque en el evento de la noche del domingo, López Obrador no lo dijo sus designados para encabezar el periodo de transición deberán elaborar y negociar el presupuesto de ingresos y egresos de la federación para el ejercicio fiscal de 2019, definir la política de austeridad y plantear posibles modificaciones a la ley de coordinación fiscal.

Además, deberán tomar el control de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte y uno de los puntos de contacto ahora podría ser el alcalde de Nueva York Rudoph Giuliani, a quien Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard conocen bien y es a su vez cercano al presidente estadounidense Donald Trump.

Ante la ausencia de un representante para los temas de seguridad, este equipo tendrá que atender estos temas con el gobierno federal y las organizaciones civiles para lo que López Obrador ha denominado la pacificación del país, y la desarticulación del Cisen.

unnamed

ES DE INTERÉS 

Carlos Urzúa, el poeta económico de López Obrador

Marcelo Ebrard, duro de matar

El Pentágono de Andrés Manuel

Tatiana Clouthier, el engrane para apuntalar a AMLO en el Norte

Compartir