Compartir

Redacción ejecentral

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que hará llegar a la embajada de México en Alemania la documentación necesaria para obtener la extradición de Gilda Austin, madre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya. 

“Las autoridades policiacas de Alemania han ratificado la detención de la señora Gilda”, indicó la institución. 

A partir del momento de la detención, ocurrida el 26 de julio, empieza a correr un plazo no mayor a 90 días para integrar el expediente legal que quedará, inicialmente, en la jurisdicción de la Oficina del Fiscal en Munich.

Dentro de los plazos fijados por la Ley de Cooperación Internacional en Materia Penal de Alemania, la Fiscalía General de México hará llegar a nuestra Embajada en esa nación, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la documentación necesaria para obtener la extradición de Gilda “A”.

La detención en suelo germano

A Gilda Austin de Lozoya se le indaga como presunta responsable de los delitos del caso Odebrecht. El abogado de su hijo, Javier Coello Trejo, confirmó la detención de la madre de Lozoya ocurrida el pasado 24 de julio. 

“Me acaban de decir que fue detenida con fines de extradición y tendrá que ser puesta a disposición de un juez en Alemania, no es un delito grave. Estaba de vacaciones con sus nietos y no estaba huyendo de la acción de justicia”, dijo el abogado en entrevista con Grupo Fórmula. 

Sobre Gilda Austin pesaba una orden de aprehensión emitida por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte. Además, contaba con una Ficha Roja de Interpol que fue aplicada por las autoridades alemanas. 

Con base en la causa penal 261/2019, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, a Gilda Austin se le imputa en particular haber recibido dos depósitos de su hijo, Emilio Lozoya, por un monto total de 7.4 millones de pesos, entre 2010 y 2012, desde una cuenta que la FGR relaciona con la recepción de los sobornos de Odebrecht

NR 

ES DE INTERÉS |

Juez frena orden de captura de la mamá de Lozoya en México

Mamá de Lozoya solicita amparo para evitar detención en México

Detiene en Alemania a Gilda Austin, mamá de Emilio Lozoya

Fertinal, la primera caída de Lozoya

Fiscalía asegura casa a esposa de Emilio Lozoya en Ixtapa, Guerrero

FGR obtiene orden de aprehensión contra Lozoya por Odebrecht

Compartir