Compartir

Redacción ejecentral

Luego de que Napoleón Gómez Urrutia fuera sorprendido cuando presentó un pasaporte canadiense en el aeropuerto de Vancouver, el Sindicato Nacional Minero Democrático solicitó que se inicie un proceso de desafuero en su contra.

A través de un comunicado, el sindicato argumentó que la presentación de dicho documento tal y como lo constató thebreaker.news la semana pasada, permite evidenciar que el legislador morenista está impedido para ostentar un curul.

El secretario general del gremio, Ismael Lejía Escalante recordó que la Constitución es clara en ese sentido al señalar que “del ejercicio de los cargos y funciones para los cuales por disposición de la presente Constitución se requiere ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad”.

De igual forma, dijo el líder gremial, se suma la agravante de que según con lo establecido por el artículo 55, apartado III de la Constitución, los senadores y diputados deberán ser originarios del estado que fueron postulados, o al menos haber radicado en él más de seis meses anteriores a la elección.

Es así que, aseguró, Gómez Urrutia está por encima de la ley y aseguró que mientras AMLO habla de cero corrupción, en el legislador persiste la corrupción.

Lejía Escalante aseguró que Napoleón Gómez Urrutia mantenía la nacionalidad canadiense para evitar su extradición en gobierno anteriores, ante las acusaciones por desvío de 55 millones de dólares pertenecientes al fondo minero, cuyo monto era destinado a trabajadores de la empresa Cananea bajo el concepto de indemnización. CJG

ES DE INTERÉS

¿Napoleón Gómez Urrutia aún es canadiense?

Compartir