Foto: Twitter @EmmanuelMacron

Compartir

Redacción ejecentral

Los países del G7, que se reunirán el sábado en la ciudad francesa de Biarritz, alistan «iniciativas concretas» a los incendios que asolan la Amazonía, indicó este viernes la presidencia francesa.

En el marco del G7, ya hay una movilización de los diplomáticos y los consejeros para decidir iniciativas concretas para la Amazonía, que podrían materializarse» en la cumbre, señaló un consejero del Elíseo.

Bolsonaro mintió sobre su compromiso con el medio ambiente: Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, consideró que su homólogo brasileño Jair Bolsonaro «mintió» sobre sus compromisos en favor del medio ambiente, y anunció que derivado de esas condiciones, Francia se opone al acuerdo de libre comercio UE-Mercosur.

«Teniendo en cuenta la actitud de Brasil de las últimas semanas, el presidente de la República constata que el presidente Bolsonaro le mintió en la cumbre (del G20) de Osaka», declaró la presidencia francesa, que considera que «el presidente Bolsonaro decidió no respetar sus compromisos climáticos» ni sobre «biodiversidad».

Posteriormente el mandatario francés escribió en sus redes sociales «nuestra casa está en llamas literalmente. La selva amazónica, los pulmones que producen el 20% del oxígeno de nuestro planeta, están en llamas. Es una crisis internacional. Miembros de la Cumbre del G7, ¡discutamos este primer pedido de emergencia en dos días!».

A las críticas se unió la canciller alemana Angela Merkel, quien describió los incendios como «impactantes y amenazantes» y señaló que estaba convencida de que el tema debería estar en la agenda del G7, dijo su portavoz.

Bolsonaro alista plan

Por su parte, Bolsonaro, declaró este viernes que evalúa enviar el Ejército a la Amazonía para combatir los incendios cuyo incremento exponencial ha desatado críticas y alertas dentro y fuera del país.

«La tendencia es esa», dijo Bolsonaro a los reporteros apostados en la residencia oficial. «Cerramos eso ahora de mañana», agregó el mandatario.

Fuentes del palacio presidencial, consultadas por la agencia AFP, confirmaron que el mandatario aprobaría esta mañana una operación militar de acuerdo a lo establecido en la Garantía de Ley y Orden, contemplada en el marco legal brasileño para permitir a los militares actuar en casos en los que las fuerzas tradicionales de seguridad son insuficientes.

(Con información de AFP) NR

Compartir