Compartir

ejecentral

castro

Fidel Castro visitó EU tras su triunfo el triunfo de la revolución, pero como el presidente Eisenhower nunca creyó en el discurso de neutralidad en la Guerra Fría, se excusó, por lo que el mandatario cubano fue recibido por el vicepresidente Richard Nixon en 1959.

fidel105

Con Juan Pablo II. El desaparecido pontífice visitó Cuba del 21 al 25 de enero de 1998. En esa ocasión recorrió la isla y se entrevistó con el entonces presidente Castro, en un viaje que fue considerado histórico.

fidel104

Gabriel García Márquez. El escritor colombian y el líder revolucionario cosecharon una amistad desde jóvenes, por lo que serían distintas las ocasiones en que estos dos pensadores se encontraron.

FILE - In this March 3, 2000 file photo, Cuba's leader Fidel Castro, left, and Colombian Nobel laureate Gabriel Garcia Marquez speak during a dinner at the annual cigar festival in Havana, Cuba. Marquez died on Thursday, April 17, 2014 at his home in Mexico City. (AP Photo/Jose Goitia, File)

Foto | AP

Nelson Mandela.  En 1991, pocos meses después de su salida de la cárcel, Mandela visitó Cuba. Recibió críticas dentro y fuera del país, pero hizo caso omiso de ellas.  A lo largo de los años la amistad y la admiración que se profesaban no decayó. “Soy un hombre leal y jamás olvidaré que en los momentos más sombríos de nuestra patria, en la lucha contra el apartheid, Fidel Castro estuvo a nuestro lado”, diría Mandela. Finalmente, Castro pudo viajar a Sudáfrica en 1994 y fue agasajado en el Senado con todos los honores.

** FILE ** In this July 27, 1991 file photo, Cuban President Fidel Castro, right, and African leader Nelson Mandela gesture during the celebration of the "Day of the Revolution" in Matanzas.  (AP Photo, file)

Foto | AP

Castro y Diego Maradona entablaron una sólida amistad desde que el ex futbolista visitó la isla por primera vez en 1987. Maradona también entrevistó al padre de la revolución cubana en noviembre de 2005 para el programa «La Noche del 10″, que dirigía en la televisión argentina, y le ha regalado camisetas suyas. Incluso han sostenido correspondencia y se han encontrado en distintas ocasiones.

fidel100

Castro y Muamar Gadafi. Es posible que los dos se hayan conocido en Argel, durante la Cumbre de los No Alineados de 1973. Pero no es seguro. Lo visitó en 1977 en un viaje rumbo a Angola y se volvieron a encontrar en Harare, en 1986, en la Cumbre de los No Alineados de Zimbabwe. Gadafi desde el podio atacó al entonces presidente Ronald Reagan, por el bombardeo a Trípoli semanas antes, donde murió la hija menor del libio.

Y dijo un frase que habría de cambiar el curso de sus relaciones con Latinoamérica: «Yo vine aquí para conversar con mis hermanos Fidel Castro y Daniel Ortega». Fue cuando Castro se volvió hacia su colega nicaragüense y le dijo: «Vamos, que él quiere hablar». Y se reunieron en una sala del centro de convenciones. Pero no hablaron mucho pero fue un punto de partida para el despegue de una colaboración conjunta en la arena internacional, principalmente en los escenarios de Naciones Unidas. Y todos los años, en fechas patrióticas, se intercambiaban felicitaciones y regalos.

Libya Latin American Allies

Hugo Chávez.  «El 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia», de esta manera se expresó Fidel castro ante la muerte de Hugo Chávez. Ambos mandatarios compartían ideales y pasión por latinoamérica, además de estrechos lazos crecieron con los años.

El 14 de diciembre de 1994, un joven soldado pisó por primera vez en su vida La Habana. Cuba fue la última parada de una serie de visitas por Latinoamérica en búsqueda de apoyo internacional para el proyecto Bolivariano que dirigía.

Apenas Chávez puso un pie fuera del avión que lo llevó a tierras cubanas, no pudo menos que sorprenderse gratamente al encontrar al presidente cubano, Fidel Castro, esperando por él. Aquel fue el primero de los muchos encuentros que ambos líderes sostendrían a lo largo de su vida política.

27858-fotografia-g

Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Fidel Castro, exmandatario cubano, se reunieron en La Habana en julio de 2014. La entrevista con Castro, de entonces 87 años y retirado del poder desde el 2006, fue programada como un encuentro informal en el marco de la visita oficial que Putin realizó a la isla.

Años atrás ambos políticos ya se habían encontrado en diversas ocasiones aunque su relación fue más política que de amistad.

putin

En mayo de 2015, el presidente François Hollande realizó una vísita histórica a Cuba en el marco del deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y la isla. Además de sostener un encuentro con Raúl Castro, quien quedó a cargo del gobierno cubano tras deponer Fidel el cargo, el mandatario francés se reunió con el líder de la revolución.

150512054520_sp_francia_cuba_hollande_fidel_castro_624x351_afp

Compartir