Foto: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

En el 2016, se incrementó el número de homicidios en México con respecto a los tres años anteriores, siendo el Estado de México la entidad que reportó mayor incidencia de este delito, con dos mil 749 casos en el año, de acuerdo a cifras preliminares reveladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Estadísticas del instituto revelan que en el año pasado se registraron 23 mil 953 homicidios, cifra que supera en tres mil 191 los casos registrados en 2015, lo que representa la cifra más alta de homicidios durante la actual administración de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a los datos presentados, estas cifras representan una proporción de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes, dato que supera al de 2015, cuando se registraron 17 casos por cada 100 mil habitantes; además, los disparos con arma de fuego representan el motivo más común de la causa de muerte, con 15 mil 581 casos.

Foto: Especial

Foto: Especial

En cuanto a las cifras de homicidios por estado, la entidad más violenta fue el Estado de México, con dos mil 749 casos, seguido por Guerrero, con dos mil 542, y Chihuahua, con mil 757 casos; la entidad con menos homicidios de acuerdo al Inegi fue Aguascalientes, con solamente 46 casos.

Los datos presentados fueron recabados en mil 916 Oficialías del Registro Civil, a través de actas y certificados de defunción; 416 Agencias del Ministerio Público, mediante cuadernos estadísticos; además de 117 Servicios Médicos Forenses, por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas. Estos datos fueron recopilados mensualmente por el Inegi.

Las estadísticas de defunciones por homicidio con las cifras preliminares de 2016, desglosadas por municipios, causa básica de la defunción, género y otros datos, pueden ser consultadas de manera interactiva en el sitio http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/registros/vitales/mortalid ad/default.aspx (Foto: Especial). MR

Compartir