Compartir

Redacción ejecentral

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador revelar los motivos por los que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN), Eduardo Mediana Mora renunció.

Fue el 3 de octubre de 2019 cuando el ministro presentó su renuncia a la SCJN, situación que para concretarse debía ser aprobada por AMLO y por el Senado, hecho que sucedió cinco días más tarde.

La renuncia, se dijo, se le informó tanto al presidente como al Senado a través de una carta, la cual, dijeron recientemente, desconocen. En ella, Medina Mora refería como “causas graves” los motivos de su dimisión.

El INAI solicitó a López Obrador y a los legisladores dar a conocer dicha carta, pues constitucionalmente el ministro estaba obligado a informar específicamente los motivos de su renuncia.

Los consejeros del INAI resolvieron que hay datos suficientes para pensar que AMLO y Medina Mora tuvieron comunicación antes de que este último presentara su dimisión.

Así, se solicitó al Oficina de la Presidencia localizar “el documento, oficio, carta o comunicación oficial por la que el Ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora, mencione las causas graves que justifiquen su renuncia en términos de la Constitución Política”.

Medina Mora renunció a su cargo luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Santiago Nieto, informara que se abrió una investigación en su contra por lavado de dinero. CJG

Compartir