Foto: Archivo

Compartir

Redacción ejecentral

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) puede suspender a magistrados de Circuito y jueces de Distrito a solicitud de un juez y no de un Ministerio Publicó, aclaró el Poder Judicial luego que rechazó autorizarle a la Fiscalía General de la República (FGR) el ejercicio de la acción penal contra dos magistrados.

Los magistrados de circuito Herminio Huerta Díaz y Óscar Mauricio Maycott Morales son investigados por absolver a 22 ex policías que presuntamente protegían a La Oficina, organización presuntamente vinculada a los Beltrán Leyva, informó el periódico Reforma.

Este jueves, a través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal se dio a conocer que el 23 de mayo pasado negó la solicitud para separar de su cargo a dos magistrados de Circuito por falta de legitimidad para formular la petición.

En el documento se indicó que quien lo solicitó fue un agente del Ministerio Público de la Federación, aun cuando la ley señala que la solicitud debe realizarla la autoridad judicial que conozca del procedimiento penal, es decir el juez competente, no el Ministerio Público.

Con base en el artículo 81, fracción X, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) tiene la facultad de suspender a magistrados de Circuito y jueces de Distrito a solicitud de la autoridad judicial que conozca del procedimiento penal que se siga en su contra» , señala en el documento.

Señaló que contrario a lo que se ha comentado en algunas notas periodísticas, el mensaje del Consejo de la Judicatura Federal y su presidente, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ha sido claro respecto a posibles actos de corrupción en los que debe haber cero tolerancia.

El 27 de noviembre del año pasado, la FGR solicitó al Poder Judicial de la Federación se pronunciara con respecto a la situación de ambos magistrados, contra quienes pretendía pedir una orden de aprehensión por el delito de ejercicio indebido del servicio público por la investigación PGR/SEIDO/UEIDCS/233/2015.

El pasado 27 de febrero la Judicatura desechó la solicitud para proceder legalmente contra los impartidores de justicia.

Ahora bien, por oficio 2748/2019, signado por el Secretario Ejecutivo de Disciplina, se informó que por acuerdo de 27 de febrero de 2019 se desechó la denuncia 6/2019 de su índice», menciona el texto suscrito por Jorge Antonio Cruz Ramos, consejero presidente de la Comisión de Vigilancia del CJF.(Con información de Reforma)EM

Compartir