Foto: AFP

Compartir

Redacción ejecentral

El Departamento de Estado de EU informó que existe preocupación por la dificultad y el costo de hacer negocios en México ante la “incertidumbre por el incumplimiento de contratos, la inseguridad y la corrupción” que persiste, así como los despidos en las dependencias.

En el informe «Declaraciones climáticas de Inversión 2019«, el Departamento de Estado destacó que la administración de Andrés López Obrador socava ‘las reglas del juego’ para inversionistas.

“Los inversionistas están cada vez más preocupados de que la administración (del presidente López Obrador) esté socavando la confianza en las reglas del juego, particularmente en el sector energético, al debilitar la autonomía política de Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“La administración nombró a cuatro de los siete comisionados de la CRE ante las objeciones del Senado, que votó dos veces para rechazar a los nominados, en parte debido a la preocupación de que sus nombramientos erosionarían la autonomía de la dependencia.

“Los recortes presupuestarios de la administración dieron como resultado importantes despidos, lo que supuestamente ha obstaculizado la capacidad de las agencias para llevar a cabo su trabajo, un factor clave en las decisiones de inversión”, se advierte en el documento.

Destaca que la mayoría de las instituciones financieras, incluido el Banco de México, han revisado a la baja las expectativas de crecimiento del PIB de México a 1.6 por ciento, además de que las principales agencias han rebajado o puesto en perspectiva negativa las calificaciones soberanas y de algunas instituciones.

“Las políticas, programas y comunicaciones conflictivas de la nueva administración han contribuido a la incertidumbre, especialmente relacionadas con las reformas del sector energético y la salud financiera de Pemex”, sostiene el documento.

Compartir