Eje Central El portal de noticias y análisis político en México

25 de mayo de 2017 | 9:20 am

“La guerra acaba de empezar”: Assange

AFP | 19 de mayo de 2017

Tras el cierre del caso en su contra en Suecia, el fundador de WikiLeaks dijo que aún no es el fin de camino

Tras el cierre del caso en su contra, el fundador de WikiLeaks dijo que aún no es el fin de camino

ASSANGE

 

Julian Assange calificó este viernes de “importante victoria” el archivo de su causa en Suecia, pero advirtió que la guerra acaba de empezar, en un discurso desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres.

 

“Hoy es una importante victoria para mí y para el sistema de derechos humanos de la ONU, pero de ningún modo borra siete años de detención sin cargos. Es algo que no puedo olvidar, es algo que no puedo perdonar”, dijo Assange, puño en alto, en su primera aparición tras el anuncio de la justicia sueca, sin aclarar si abandonará la legación tras cinco años refugiado en ella.

 

“El fin del camino está lejos. La guerra, la guerra de verdad, acaba de empezar”, añadió el australiano, de 45 años, en un discurso plagado de críticas a la Unión Europea, en particular por su sistema de extradición casi automática entre Estados miembros.

 

El fundador de WikiLeaks dijo que sus abogados pretenden entablar un diálogo con las autoridades británicas para resolver su situación.

 

“Mi equipo legal ha contactado con las autoridades británicas y esperamos tener un dialogo para ver cuál es la mejor salida”, dijo Assange, después de que la policía británica afirmara que le detendrá si abandona la legación, por incumplir en 2012 las condiciones de su libertad condicional.

 

Asimismo, lanzó una oferta de diálogo a las autoridades estadounidenses, de las que sospecha que quieren juzgarle, pero éstas dijeron este viernes que no tenían nada que comentar sobre su caso.

 

Londres, dispuesto a detenerlo

Wikileaks founder Julian Assange raises his fist prior to addressing the media on the balcony of the Embassy of Ecuador in London on May 19, 2017. Ecuador urged Britain today to "grant safe passage" out of the country to WikiLeaks founder Julian Assange after Sweden dropped a warrant that drove him to take refuge in Ecuador's London embassy. / AFP PHOTO / Daniel LEAL-OLIVAS
El fundador de Wikileaks, Julian Assange / AFP PHOTO / Daniel LEAL-OLIVAS

Suecia archivó la causa por violación, en la que Assange era solo sospechoso, no imputado, y retiró la orden de detención europea emitida en su contra.

 

A tres años de la prescripción, la fiscal sueca Marianne Ny explicó que tiró la toalla por la ineficiencia de un procedimiento excepcionalmente largo.

 

“Todas las posibilidades para hacer avanzar la investigación se agotaron”, estimó Ny.

 

La justicia sueca “no se pronuncia sobre el tema de la culpabilidad”, subrayó la fiscal.

 

El fundador de la web especializada en filtraciones siempre se ha declarado inocente de la violación denunciada por una sueca y ha insistido en que era una maniobra para enviarle a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación, a través de WikiLeaks, de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial.

 

En Estocolmo, la mujer que presentó la denuncia contra Assange, se declaró “conmocionada” y mantuvo su versión.

 

Silencio de EU, Quito pide salvoconducto

 

Estados Unidos, por el momento, rechaza confirmar o negar si tiene abierta una causa judicial contra Assange, pero la prensa estadunidense señaló que las autoridades judiciales del país están preparando una acusación contra Assange.

 

WikiLeaks, por su parte, cree que el Reino Unido podría ser quién lo despachara ahora a Washington, y la fiscalía británica se niega a decir si ha recibido ya una demanda de extradición.

 

En febrero de 2016 un grupo de trabajo de la ONU criticó la lentitud de la investigación y llamó a Suecia y Reino Unido a indemnizar al exhacker por “detención arbitraria”.

 

Quito saludó la decisión de la justicia sueca y pidió a Reino Unido que facilite a Julian Assange una salvonconducto para que pueda viajar a Ecuador.

 

“Como la Fiscalía sueca no imputa cargos, se cae la detención europea. Tiene que darse el salvoconducto a Assange”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Guillaume Long, en una conferencia de prensa en Quito. DA

 

LEER TAMBIEN | 

Suecia cierra investigación contra Assange

Fechas clave de la batalla judicial de Assange