Foto: Twitter

Compartir

Juan Carlos Rodríguez

jcrodriguez@ejecentral.com.mx

El director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Cuauhtémoc Sánchez Osio, acusado esta semana de violencia laboral, es también un empresario que se ha beneficiado de adjudicaciones directas desde hace 17 años.

Al revisar la base de datos Compranet, ejecentral encontró 13 contratos, todos ellos por adjudicación directa, otorgados a Eviromex S. C., empresa de la que Sánchez Osio es director general. Los convenios con el gobierno federal suman 11 millones 675 mi 600 pesos.

Los contratos más cuantiosos de Eviromex, que se especializa en dar cursos de “negociación estratégica”, fueron con el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), uno por 4 millones 124 mil pesos, en agosto de 2003, y otro por 4 millones 400 mil pesos, en julio de 2004, cuando la entidad era dirigida por Gustavo Chapela Castañares.

Cuauhtémoc Sánchez Osio, que encabeza el organismo encargado de llevar servicios educativos a las zonas más marginadas del país, fue director general de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social entre 1998 y 2000, cuando el titular de la dependencia era Esteban Moctezuma Barragán, actual secretario de Educación Pública.

Posteriormente, ya durante la administración del presidente Vicente Fox y con Josefina Vázquez Mota como secretaria de Desarrollo Social, Sánchez Osio fue un fugaz director de Diconsa (enero a junio de 2001).

Al terminar ese periodo como funcionario público, en julio de 2001, Sánchez Osio incursiona en el ámbito empresarial a fundar y dirigir Eviromex, empresa que hasta la fecha sigue activa.

Después de 14 años alejado del servicio público, en 2015, Sánchez Osio logra la nominación como candidato de la alianza PRI-Verde para delegado de Tlalpan, contiende en la que es derrotado por la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum, actual jefa de Gobierno. 

Tras haber quedado en cuarto lugar en los comicios delegacionales, Sánchez Osio regresa al ámbito público, esta vez como asesor en el área de Pemex-Logística para el periodo 2015-2017, cuando la titularidad de la empresa productiva del Estado la compartieron Emilio Lozoya Austin (2012-2016) y José Antonio González Anaya (2016-2017)

Respecto a la actividad empresarial de Sánchez Osio, la mayoría de las adjudicaciones a la Eviromex se registraron durante el gobierno de Peña Nieto: cuatro contratos en 2014, dos en 2017 y dos más en 2018.

En 2014, el principal cliente de Sánchez Osio fue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con cuatro contratos que van de los 29 mil a los 371 mil pesos por cursos de “capacitación externa” para las oficinas centrales del organismo, en este entonces dirigido por José Antonio González Anaya.

En el año 2017, cuando Sánchez Osio era funcionario de Pemex, la empresa Eviromex obtuvo dos contratos con Banobras: uno por 335 mil pesos, correspondiente a un curso de “negociación estratégica”, y otro por la misma suma para un Programa de Maximización de Valor en Controversia de Intereses”, cuando el director del banco era Alfredo Vara Alonso.

Ya para 2018, Banobras le volvió a dar la empresa de Sánchez Osio otros dos contratos: uno por 320 mil pesos por un “taller de planeación de escenarios” y otro por la misma cantidad correspondiente a un “taller de formación de equipos de trabajo exitosos”.  

El domicilio fiscal de Eviromex S. C. es Playa Mirador no. 367, colonia Santiago Norte, delegación Iztacalco, Ciudad de México. C.P. 08240, como se puede constatar en los contratos firmados y disponibles en la plataforma de Compranet.

En 2018, la empresa obtuvo también un contrato por adjudicación directa de parte del gobierno del Estado de México, por un monto de 371 mil 200 pesos, para un “taller de negociación estratégica para mandos superiores de la Secretaría de Finanzas del estado”.

ES DE INTERÉS

Pesadilla en Conafe: “Te voy a regañar, pero tú, callada”

Denuncian penalmente a Cuauhtémoc Sánchez Osio

López Obrador también padeció a Cuauhtémoc Sánchez Osio


Compartir