Compartir

Nantzin Saldaña

Margarita Zavala Gómez del Campo confirmó que renuncia al Partido Acción Nacional (PAN) para contender como candidata independiente por la Presidencia de la República, esto al no encontrar condiciones para ser su abanderada.

La renuncia se formalizó en una carta entregada en la sede nacional del PAN por su coordinadora Fernanda Caso acompañada de un notario, a las 14:10 horas de este viernes 6 de octubre y la refrendó en un mensaje videograbado y difundido 40 minutos después por redes sociales.

Renuncio al PAN pero no al ideal de hacer política con principios y transformar la vida pública”, señaló en su mensaje.

Confirmó que el origen de su decisión de dejar 33 años de militancia, son la diferencias con el líder nacional panista Ricardo Anaya, quien ha bloqueado que pudiera participar en la vida interna del partido, pese a que desde hace dos años manifestó su interés de buscar la candidatura a la Presidencia y de por todos los medios llamar al diálogo y definir reglas.

Aseguró que hizo todo a su alcance para haber sido la abanderada de Acción Nacional, el partido en el que se formó y creció, donde conoció a su pareja, Felipe, a quien agradeció por su apoyo.

  Hubiera querido hacerlo (buscar la presidencia) representando al PAN. Hice todo lo que estaba en mis manos», dijo.

En un mensaje de 4 minutos 49 segundos, Zavala explicó que en los últimos dos años pidió a la dirigencia del partido, en público y privado, por escrito y en video, incluso ante la Comisión Permanente, un método democrático, definir reglas, escuchar a ciudadanos. Y la respuesta, siempre fue una evasiva.

Posteriomente en entrevista radial señaló que durante ese mismo periodo, Anaya solo la llamó en dos ocasiones, la primera para pedir que no hablará mal de su patrimonio y la segunda ayer, para que se reunieran.

Lamentó que el PAN sea hoy un partido al que Ricardo Anaya sometió a sus intereses personales.

El la grabación abundó en que se manipuló el padrón, se cancelaron las elecciones internas y los órganos de deliberación dejaron de serlo.

Se impuso en el PAN lo que se criticó al PRI y otros partidos», señaló.

Zavala agregó que se va sin rencores y se lleva al PAN en el corazón.

Entré al PAN porque me enseñaron a amar y servir a México

Esta decisión la toma luego que el pasado martes 3 de octubre, en un encuentro con el líder nacional de Acción Nacional, Ricardo Anaya, para limar diferencias, Zavala insistió en una elección abierta para definir al candidato de 2018 y no vio que esta posibilidad pueda darse.

La víspera se difundió su intención de abandonar las filas del PAN, para buscar una candidatura independiente a la presidencia debido a que no habría las condiciones en el partido ni en el Frente Ciudadano para que ella contendiera.

Pasdas las 13:00 horas, aún como panista Zavala respondió al presidente del partido Ricardo Anaya, quien en un video por redes la llamó a entablar un diálogo y no abonar al PRI.

En el breve mensaje Zavala Gómez del Campo señaló que lleva dos años buscándolo para ello sin respuesta. EC

Compartir