Compartir

Redacción ejecentral

Karime Macías podría ser extraditada a México, luego de que un juez federal negó el amparo contra la orden de extradición librada en su contra por un supuesto fraude de más de 112 millones de pesos en el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruz.

Juan Mateo Brieba de Castro, juez sexto de Distrito en Amparo Penal, señaló que el mandamiento judicial reúne los elementos suficientes y no se basa en datos aislados, como alegó la esposa del exgobernador Javier Duarte.

Esta orden de aprehensión fue librada el 25 de mayo de 2018 por Alma Aleida Sosa Jiménez, juez de control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa por el delito de fraude específico.

«Para el libramiento de una orden de aprehensión no es necesario que exista acreditación de los elementos del delito, sino únicamente la probabilidad de que los hechos ocurrieron de determinada manera», expuso Brieba.

Según la imputación de la Fiscalía de Veracruz, entre 2011 y 2012, por órdenes de Macías, en su calidad de presidenta del Patronato, el DIF estatal simuló la contratación de servicios con seis empresas «fantasma» por 112.2 millones de pesos.

Las compañías favorecidas están enlistadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como «factureras».

Javier Marín Atristáin, director administrativo del DIF estatal, denunció estos hechos a partir del 6 de diciembre de 2016.

ES DE INTERÉS

Karime Macías acredita pago de fianza de 3.7 mdp en Londres

Detienen en Londres a Karime Macías, esposa de Javier Duarte

Hacienda denuncia a Karime Macías por defraudación fiscal

Compartir