FOTO: WILLIAM GULARTE /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

Un juez federal negó un amparo a Moisés Mansur, presunto prestanombres del exgobernador veracruzano Javier Duarte, para evita ser detenido tras una orden de aprehensión librada por defraudación fiscal en 2012.

La acusación señala a Mansur como presunto responsable de defraudación por más de dos millones de pesos; esta se suma a otra correspondiente a 2014, en la que evadió al fisco al no declarar 12 millones 456 mil 918 pesos.

El socio de Javier Duarte argumentó que la Procuraduría General de la República (PGR) violó el secreto bancario al usar información financiera en la cual basó la orden de aprehensión.

La Juez Noveno de Distrito de Amparo, en la Ciudad de México, consideró que la información presentada por el Ministerio Público no constituye una prueba ilícita y, por el contrario, son datos de pruebas idóneos, pertinentes y suficientes.

Dicha determinación se emitió por una autoridad jurisdiccional competente, respecto de un delito que merece pena privativa de libertad y, que al quejoso no le asiste alguna calidad que demuestre lo contrario», menciona la resolución.

En 2012, según la acusación, Mansur reportó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 10 millones 578 mil 263 pesos por concepto de ingresos acumulables, sin embargo, acreditó que omitió declarar 7 millones 380 mil 970 pesos, causando un daño de 2 millones 170 mil 97 pesos por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR).

El acusado vive en Vancouver, Canadá, desde hace más de dos años, luego que surgieran las primeras acusaciones en contra del gobierno de Duarte. EM/EC

ES DE INTERÉS | 

Karime Macías y Mansur solicitan asilo en el extranjero

Tarek pactó con PGR; evita ser juzgado extesorero de Duarte

Arturo Bermúdez, exfuncionario de Javier Duarte sale de prisión

Liberan a otro exfuncionario de Javier Duarte

Mansur pagó gastos de esposa de Duarte

Hacienda denuncia a Karime Macías por defraudación fiscal

Compartir