Foto: John Wessels/AFP

Compartir

Redacción ejecentral

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido este miércoles una «emergencia de salud pública de interés internacional«, ante el nuevo brote epidémico del virus del ébola, que ha azotado durante el último par de meses a la República Democrática del Congo y a algunas regiones aledañas.

En este sentido, a través de un comunicado, el director general del órgano internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió a la población en general y señaló que «es hora de que el mundo tome nota».

La decisión de adoptar esta medida, viene después de que se registrara la muerte de una persona en Goma, la segunda ciudad más importante del país africano.

Se trata de la cuarta ocasión en que la OMS opta por este recurso, después de la gripe H1N1 en el 2009, la propagación del virus de la polio en 2014 y la anterior epidemia de ébola que afectó a gran parte de África occidental, con varios casos en países como Liberia, Guinea y Sierra Leona.

Por otro lado, el profesor Robert Steffen, quien se desempeña como jefe del Comité de Urgencia de la OMS, resaltó la importancia de que «los Estados no utilicen el estatuto de emergencia global como excusa para imponer restricciones comerciales y de traslados, que podrían tener un impacto negativo sobre la vida de la población en la región». EVR

ES DE INTERÉS

Compartir