Fotos: Cuartoscuro y Especial

Compartir

Redacción ejecentral

El Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), todos ellos de la oposición, señalaron su inconformidad con el memorándum firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el que busca dejar sin efecto la “mal llamada” Reforma Educativa.

PAN

El presidente del partido blanquiazul, Marko Cortés, señaló que la medida del presidente viola la Constitución, pues la Reforma Educativa no puede suspenderse por decreto.

Sería un grave retroceso regresar al modelo anterior a la Reforma de 2013, volver a la venta y control de plazas por parte de los maestros. Si el presidente cumple con cancelar su propia Reforma Educativa, significaría que le otorgó de facto el derecho de veto a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que dobló las manos ante la Coordinadora”, dijo el líder del PAN.

PRI

El presidente Andrés Manuel López Obrador juró guardar y hacer guardar la Constitución. El memorándum que hoy envía incitando a las Secretarías de Estado a no aplicar la Ley, violentan ese juramento y los derechos de las y los mexicanos. Le recordamos, ¡nadie por encima de la Ley!”, señaló el partido tricolor.

El PRI acusó de unilateral la decisión del líder del Ejecutivo ya que “es en el Congreso donde se legisla, por eso rechazamos cualquier ‘memorándum’ que pretende hacer a un lado lo que dicen nuestras leyes.”

PRD

Verónica Juárez, coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, dijo “López Obrador se equivoca una vez más al pretender que con medidas unilaterales podrá dejar sin efecto lo establecido en la Constitución en referencia a la Reforma Educativa y en las leyes secundarias con una simple medida administrativa”.

La legisladora agregó que la acción del mandatario es propia de los regímenes autoritarios y lo exhortó a poner encima los intereses de la sociedad y no los de “sus aliados electorales en el magisterio”.

El presidente del Sol Azteca, Ángel Ávila, afirmó «y finalmente el Presidente López Obrador cedió ante los chantajes de sus aliados político-electorales de la CNTE y busca derogar la Reforma Educativa. Es una triste noticia para los niños mexicanos pues lo que se había avanzado hoy se quiere tirar por la borda.»

NR

ES DE INTERÉS |

Con memorándum, AMLO busca dejar sin efecto Reforma Educativa

CNTE exige que Reforma Educativa desaparezca de la Constitución

Organización ligada a Elba Esther aplaude memorándum de AMLO

Compartir