Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

La presencia de la Guardia Nacional en las alcaldías de Iztapalapa y Venustiano Carranza de la Ciudad de México ha hecho que la delincuencia reporte una disminución.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, aseguró que en los primeros 15 días de la Guardia Nacional en Iztapalapa ha bajado en 10 por ciento la incidencia delictiva en casi todos los crimenes.

El funcionario señaló que el comportamiento en la incidencia delictiva puede deberse a un efecto disuasivo.

Por otra parte, el alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno dijo, en el marco del inicio de circulación de 91 nuevas patrullas, que la presencia de la nueva corporación ha permitido que en dicha demarcación bajen los delitos 17 por ciento, sobre todo en homicidios.

Orta Martínez afirmó que se espera que con los primeros días de operación de la Guardia Nacional en Venustiano Carranza bajen los delitos aún más y que no se ha registrado el llamado «efecto cucaracha» en ambas demarcaciones, es decir, que se desplace la delincuencia a otras zonas donde no hay presencia de esta corporación.

El funcionario indicó que hasta ahora hay desplegados 900 elementos de la Guardia Nacional en la capital del país y al finalizar el mes de julio se prevé el despliegue al cien por ciento de los dos mil 700 agentes que habrá operando en la ciudad.

«Lo que hemos visto en general en Iztapalapa es que se ha dado una reducción en la incidencia que se puede atribuir a un efecto disuasivo, que yo necesariamente no lo atribuiría a solo a ese factor, entonces habría que esperar, pero lo que sí puedo decir es que habiendo hecho el corte de julio vamos con incidencia delictiva en Iztapalapa en casi todos los delitos”, dijo.

(Con información de Notimex) NR

Compartir